martes, 18 de agosto de 2015

El libro de los animales misteriosos

J- 59 FRE lib

Este sorprendente libro, nos va a ir descubriendo la existencia de animales raros, misteriosos, extinguidos, etc., que en ocasiones nos preguntamos, si han sido reales o sólo fueron fruto de la imaginación. El autor hace un repaso de narraciones como la de Julio Verne en “Veinte mil leguas de viaje submarino” o de relatos y leyendas que tratan de seres extraños y que son conservados por algunas de las culturas ancestrales que habitan el planeta, por ejemplo los maoríes. Atreveos a entrar y veréis si hay respuestas para preguntas como: ¿existen en realidad  los hombres lobos, los lagartos gigantes, el bigfoot, los cíclopes?, en definitiva ¿existen esos seres fabulosos que encontraremos dentro de las 264 páginas de este interesante libro ilustrado?

Lothar nos narra, con pruebas y datos científicos, sorprendentes hallazgos de especies o seresmisteriosos, trasladándonos a selvas, valles boscosos, bosques de montaña y llanura, mares…., donde no habita el hombre; a lugares a los que es casi imposible llegar, por lo abrupto del terreno y donde diferentes animales han vivido ocultos a la ciencia. Lo describe con todo detalle, sin polemizar y siempre con un equilibrio entre la realidad y la ficción; con un lenguaje sencillo, incluyendo algunos términos científicos. Las interesantes ilustraciones de grafito realizadas por Carlos Velázquez y las fotos en blanco y negro contribuyen a hacer más reales y creíbles esos seres maravillosos. Con sus explicaciones, motivará al lector a ser curioso y provocará el interés por saber más sobre la variedad  de animales, que tal vez sean o hallan sido reales, que habiten, o hallan habitado en esos lugares tan recónditos, o sean producto de la fantasía; ahí nos quedará la duda. Este libro quiere demostrar que “lo que antaño fueron leyendas hoy en día son hechos científicos” como apunta Jane Goodail en el prólogo.

La ciencia, que estudia  a estos animales legendarios, a otros ya extinguidos;  a los presentes en la mitología o en las leyendas de los nativos de las distintas culturas del mundo; que podemos encontrar a veces en las pinturas rupestres o en las historias que cuentan los aborígenes, se la denomina criptozoología.


Lothar Frenz (1964). Estudió Biología y un posgrado de Periodismo en la  Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Desde 1991 trabaja como periodista independiente, es redactor de la revista Geo, y es autor de numerosos guiones para Löwenzahn, una serie infantil de la televisión alemana.

Carlos Velázquez  nació en Salamanca en 1958. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Trabajó en publicidad, sector que abandonó para concentrar todo su esfuerzo en la ilustración.
Seleccionado en el Salón del Humor 1996 del Círculo de Lectores, sección de caricaturas, ha participado en diversas exposiciones y obtenido el primer premio en varios certámenes de diseño de carteles.
El catálogo Ilustradores Españoles (Lunwerg) lo define como “ilustrador del mundo animal como pocos hay en España”

Este magnífico y entretenido  libro, de tapa dura, publicado por Siruela, pertenece a una de las colecciones más populares de la editorial, la colección de “Las Tres Edades /Nos Gusta Saber”, es una colección ilustrada dirigida a jóvenes  lectores de entre 10 y 14 años, que tienen curiosidad y que desean saber más sobre el mundo que les rodea. Las preguntas a las que muchas veces no encontramos una respuesta, la editorial Siruela, con esta colección, intenta responderlas.

Siruela es una editorial española, creada en 1982 por Jacobo Fitz-James Stuart, y tiene en su haber numerosos premios.
“Las Tres Edades”, colección de literatura infantil y juvenil, nació en 1990, su nombre está basado en el enigma de la esfinge griega sobre las tres etapas de la vida humana, y en 2013 la editorial lanza dentro de esta colección un nuevo apartado: “Nos Gusta Saber”



1 comentario:

  1. Trabajo de calidad y en el que realmente hace falta tener talento. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo, sirve de inspiración y de ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar