jueves, 17 de enero de 2013

Recomendación de enero: Rojos

"Una vaca, dos niños y tres ruiseñores" de Ignacio Sanz





El libro está dividido en dos partes y cada una narra un viaje de la familia Huidobro: de ida a Europa y de retorno a Chile. Familia acomodada, tanto es así que el viaje implica no solo al matrimonio y sus dos hijos, sino a las dos niñeras y a Faustino, el cuidador de Jacinta, la vaca. Narrado con sentido del humor y lenguaje sencillo, Ignacio Sanz va desgranando los pormenores de ese viaje y los preparativos necesarios para que Jacinta pueda ir en el barco y suministrar su dulce leche a la familia y los pasajeros del barco.


El viaje de retorno es, incluso más complicado, porque regresan acompañados de ¡300 ruiseñores! con los que el poeta sueña poblar el continente sudamericano. Pájaros que viajan al cuidado de los niños, que escriben un diario donde van contando sus problemas para mantenerlos con vida.

El relato, ganador del XXI Premio Ala Delta, es una historia real protagonizada por el poeta chileno Vicente Huidobro. Encontramos en ella sueños que perseguir, como el anhelo de llevar los ruiseñores al continente americano; y generosidad, la de Jacinta que suministraba leche para todos y moscas para los pájaros. También presenciamos la entrada en la madurez de los niños Vicentito y Nela, convertidos en guardianes de 300 seres indefensos a las inclemencias del tiempo, que tiene que desplegar toda su imaginación para desarrollar la tarea que les ha encomendado su padre, “desaparecido” en su camarote por la fiebre creadora que le mantiene fuera de este mundo.

Un libro, en fin, altamente recomendable para lectores a partir de 8 años y para cualquiera que piense, como pone Ignacio Sanz en boca de Huidobro, que “la poesía es perseguir un destello”. Las ilustraciones de Patricia Metola, dulces y entrañables, acompañan en blanco y negro al texto, enfatizando detalles del relato. En la biblioteca tenemos otro libro ilustrado por ella:
 . Hansel y Gretel   A EDE col

Ignacio Sanz, prolífico autor segoviano, es folklorista, escritor, narrador oral, ceramista e investigador de las tradiciones. En la biblioteca tenemos todas sus obras, que son muchas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario