jueves, 14 de noviembre de 2013

Recomendación para noviembre: El hombre que abraza los árboles



R EDE ala

Con este relato Ignacio Sanz ha vuelto a ganar el Premio Ala Delta que convoca la editorial Edelvives. Y con méritos justificados porque es una preciosa historia de amistad y un canto a la naturaleza.


Ignacio Sanz, que lleva la narración oral en sus venas, ha convertido al personaje de Marcial en un contador de maravillosas historias que llenan la cabeza de Felicidad de urracas que hablan, ardillas y cerdos voladores y, sobre todo, árboles. Árboles magníficos, enormes, que él talaba en Canadá, no sin antes abrazarlos, como pidiéndoles perdón.


Con un lenguaje fresco y sencillo, el texto recoge los pensamientos de Felicidad, una niña que vive en un pueblo llamado Piñares rodeado de pinos, donde solo queda un olmo. Es el relato, también,  un sentido homenaje a este árbol (apoyándose en una historia real, como cita al final del libro, en los agradecimientos)  que incluye una canción popular.


Felicidad y Marcial, a través de sus conversaciones, nos  irán mostrando su inmenso amor por el bosque.  Una bonita amistad que solo termina cuando  Marcial comienza a perder la palabra “…como si los pájaros de su cabeza hubiesen echado a volar”.


La ilustradora Ester García ha sabido captar el sentir del relato, mostrando en sus ilustraciones todo el imaginario de Marcial: las urracas, los osos, el hombre que dormía dentro de la secuoya,..  Entrañables ilustraciones realizadas con lápices,  con una paleta de colores de la tierra, apoyados por toques de azul.


Otros libros de esta ilustradora en la biblioteca: 


  • El cuentanubes         AM SAN
  • Por  qué los gatos no llevan sombrero         A THU tra

No hay comentarios:

Publicar un comentario