jueves, 12 de diciembre de 2013

Recomendación de diciembre: Clarice era una reina

R LOG


“Clarice era una reina” es un relato donde se conjugan por igual la prosa poética y el realismo social; el texto, en su sencillez, se llena de matices que los adultos podrán entender. Ya en la primera página la vida de Clarice nos impacta:

“Ese día Clarice quiso volver a casa.
Ya conocía suficiente sobre el aire de fuera
y sobre los matices del gris,
Que se extendían en el suelo como caminos”

Y este texto se acompaña de una imagen en un plano picado donde se puede ver a la protagonista, descalza, dando de comer a las palomas, envuelta en una manta, con sus pertenencias a un lado. Ahí se nos muestra todo.

Clarice cose su vestido de reina, puntada tras puntada, hasta conseguir el traje perfecto para regresar a su casa, de la que salió hace muchos años. En su regreso, texto e imágenes reflejan realidades distintas: el palacio, la majestuosa entrada, el trono… no son como Clarice lo ve. “¡Mi sitio mágico!, exclamó orgullosa” y, en verdad, era mágico porque era el lugar en el que su abuela le leía cuentos y le decía “Eres una princesa, Clarice, y después será una reina”. Y como una reina ha regresado al lugar que le corresponde donde poder, al fin, descansar.

Las ilustraciones de José Rosero se articulan en una combinación de planos de detalles, generales y  picados muy visuales. En ellos las calles, los objetos, las telas, la vida… se muestran en color. Sin embargo, la protagonista es solo un conjunto de  trazos en tinta negra. Las manos que cosen, los pies que caminan o su rostro son esbozos de una mujer que socialmente no existe.

José Rosero es artista visual y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha creado imágenes, libros y proyectos para diferentes revistas, periódicos y editoriales. Recibió el premio a la excelencia de la Society of News Design de EUA por el libro El significado de los sueños (2010). Ha sido elegido en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea. Ha impartido conferencias y talleres en distintos eventos e instituciones de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario