jueves, 13 de marzo de 2014

Recomendación de marzo: La esperanza es una niña que vende fruta



V LIB

La esperanza es una niña que vende fruta” es un libro diferente, en varios sentidos: Primero, está hecho en India; el tema es la situación social femenina en ese país y por último, las peculiares ilustraciones son influencia de un arte popular, denominado Madhubani o Mithila, que realizan tradicionalmente las mujeres de las zonas rurales de Bihar, estado del este de la India. Con pigmentos naturales y dibujos llenos de colores y detalles, que expresan buenos deseos, se decoran las paredes y los objetos de la casa, cuando se acerca una celebración.

Amrita Das es una escritora e ilustradora formada en este arte. Partiendo de una experiencia propia, vivida en los inicios de su carrera, recrea con esta historia una especie de viaje interior por la compleja realidad de su país. A través de unas imágenes muy coloristas y de sus reflexiones, vamos conociendo la situación de las niñas y el futuro que les espera o más bien les condiciona. A pesar de la dura realidad, la autora nos deja un rayo de esperanza, pues confía en que esas niñas, cuando sean adultas, puedan salir del círculo de una sociedad tan compartimentada y puedan elegir libremente su futuro.
 

Sus ilustraciones combinan los colores y símbolos de una tradición artística heredada del pasado, con sus inquietudes sobre los problemas actuales, de ahí el doble atractivo del libro para ser interesante.

La edición original fue realizada por Tara Books en la ciudad india de Chennai (Madrás). Esta editorial está especializada en libros hechos artesanalmente y difunde el arte de Mithila con sus ilustraciones hechas a mano, cargadas de color y de simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario