jueves, 3 de abril de 2014

Recomendación de abril: Amiga gallina

A ABU
En el corral, como casi todos los días, están jugando el perro, el cerdo y la gallina. Pero de pronto notan que se están aburriendo, el perro, valiente, propone salir del corral y buscar aventuras. El cerdo, entusiasmado, esta encantado con la idea. Pero la gallina… La gallina es una gallina, pero como es amiga inseparable del perro y del cerdo accede a irse con ellos, no sin antes poner un huevo a causa de los nervios. Este libro es un elogio a la amistad. Todos somos diferentes, pero todos somos necesarios, nos complementamos, nos necesitamos. La valentía del perro se complementa con el entusiasmo del cerdo y con la cautela y el miedo de la gallina. Pero estando con amigos, el miedo es menos miedo. Los tres son diferentes, pero se tratan como si fueran iguales. Esa es la grandeza de la amistad.

Las ilustraciones son un contrapunto perfecto a la sencillez del texto. Los colores y composiciones atrevidas podrían representar el mundo a través de los ojos de alguien que ha roto el cascarón de su plácida vida y se asoma por primera vez a él, viendo cosas que le parecen asombrosas, grotescas o peligrosas.

El autor, Juan Arjona, nació en  Sevilla en 1975. Para él lo importante es crear una historia y contarla, ya sea a través de los libros, el teatro o simplemente a viva voz, por eso su carrera profesional se mueve en distintos ámbitos: es narrador oral, autor, dramaturgo y director de escena. Ha participado con sus espectáculos de repertorio de cuentos, en la mayoría de las programaciones del país, y desarrolla su trabajo teatral principalmente en La Compañía Barataria desde 1998.

La ilustradora, Carla Besora, nació en Barcelona en 1988. Estudió ilustración en la Escuela Massana de Barcelona y en la escuela Sint Lucas Beeldende Kunst de Gent, Bélgica. Forma parte del colectivo de ilustradores “Tropèl” con quien comparte estudio y proyectos de futuro. Ha trabajado como ilustradora para diferentes medios. Ilustró su primer libro en 2008.

Y para terminar una pregunta, ¿A qué cuento clásico os recuerda esta historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario