jueves, 10 de abril de 2014

Recomendación de abril: Retahílas de cielo y tierra

V-P ROD ret
Gianni Rodari (1920-1980) fue un escritor, pedagogo y periodista italiano que escribió especialmente literatura infantil y juvenil.
Además de sus muchos y populares libros, fue autor de manuales pedagógicos y colaboró en numerosas publicaciones periodísticas, pedagógicas, políticas y juveniles.
Entre otros, obtuvo en 1970 el prestigioso premio Hans Christian Andersen, (llamado “Pequeño Premio Nóbel” de narrativa infantil y juvenil), como reconocimiento al conjunto de su obra.
A pesar del tiempo que ha transcurrido, sus historias siguen frescas y actuales, tal vez porque la imaginación y la verdad nunca pasan de moda y esos son los principales ingredientes de todos sus libros. Muestra de ello es que la obra aquí recomendada fue escrita en 1960. Leed y decid si os suenan los temas sobre los que trata este gran autor.

El título de este libro “Retahílas de cielo y tierra”, nos habla de su contenido: Poemas de rima sencilla, muy musicales, que tratan de infinidad de temas, desde objetos cotidianos a sentimientos, desde ortogafría a libertad, desde el fondo del mar a la estrella más lejana…
Pero tras unos versos sencillos, se esconde una crítica mordaz de la realidad, que es plenamente vigente y que el autor unas veces esconde en metáforas y otras explica directamente.

Tomás Hijo es un ilustrador nacido en Salamanca en 1974. Se doctoró en Comunicación, materia de la que es profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, a la vez, da clases en la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad de Salamanca. Desde hace dos décadas escribe e ilustra sus propios libros, relacionados con el mundo mágico de las leyendas. También ha trabajado para distintas editoriales, ilustrando obras de otros autores. Aquí lo ha hecho plasmando las fantasías, a veces imposibles, de Rodari que han cobrado vida propia, casi como poemas visuales independientes.

Como de Gianni Rodari tenemos muchos libros y la lista sería larga, os vamos a recordar los que hay en la biblioteca ilustrados por Tomás Hijo, aunque son de distintos autores:

“Niños raros”                                                                           R-P VAC niñ
“El secreto del huevo azul”                                                      R SM bar 
“Lazarillo de Tormes”                                                               A TAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario