jueves, 17 de julio de 2014

Recomendación de julio: Harold y el lápiz morado



A JAG mia

Harold es un niño especial y muy decidido. Una noche, después de pensarlo mucho, decide salir a pasear bajo la luz de la luna. Pero tiene un problema, esa noche no hay luna, nada importante para Harold ya que siempre tiene a mano su lápiz morado. Con él puede ir dibujando todo lo que quiera; un sitio por el que pasear, una luna que ilumine el paseo, un bosque de un solo árbol o una gran colina para intentar encontrar la ventana de su habitación. Y por supuesto, la luna. Una luna que le acompañará en toda su aventura.

¿Quién no ha soñado de niño a inventar sus propias historias?. ¿Crear nuestra propia realidad imaginando aventuras heroicas en la cuales decidimos dónde, cómo y cuándo ocurren los hechos?. ¿Cuántas veces hemos sentido miedo y hemos querido tener algo que nos hiciera regresar a casa de manera inmediata?. Harold tiene el poder en sus manos. Pero ese poder tan sólo funciona utilizando la imaginación. Esa imaginación infantil que no se pone barreras y para la que todo es posible. 

Las ilustraciones son minimalistas, a partir de un simple trazo va apareciendo el universo imaginado y deseado por Harold.

Crockett Johnson era el seudónimo del dibujante e ilustrador de libros infantiles David Johnson Leisk (1906 – 1975). Nacido en Nueva York, Johnson creció en Elmhurst, Queens, estudiando arte en la Cooper Union en 1924, y en la Universidad de Nueva York en 1925.  Trabajó sobre todo en el mundo del comic y fue uno de los autores norteamericanos pioneros del libro infantil ilustrado.

Harold y el lápiz morado”, escrito e ilustrado por Crockett Johnson, fue publicado por primera vez en 1955 en Nueva York. Harold ha vendido más de dos millones de copias en el mundo y nunca ha dejado de reimprimirse. Ha sido tal su éxito que Crockett Johnson dibujó seis aventuras más con este mismo personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario