jueves, 28 de agosto de 2014

Recomendación de agosto: 12 poemas de Federico García Lorca




R-P GAR doc


"12 poemas de Federico García Lorca es un libro exquisito que combina canciones populares con versos surrealistas de ambiente onírico. Así era Federico, cultura popular de la que se empapó, pero también modernidad, influido por las vanguardias de su época y por el círculo intelectual que frecuentaba (la Residencia de Estudiantes concentró a buen número de portentosas mentes internacionales de diversas disciplinas). En el libro podéis encontrar poemas muy conocidos del autor, todos ellos de gran musicalidad, asociados a la infancia y a la juventud. 

Las imágenes que ilustran esta obra parecen sacadas de un sueño: el fondo se difumina para resaltar más la figura central. Colores fríos, pero dibujos de formas suaves y delicadas, con toques cálidos y detalles sugerentes, que envuelven los poemas y nos transportan a ese mundo mágico del poeta. Todo ello crea un ambiente profundamente melancólico.

Federico García Lorca (Granada, 1898 - entre Víznar y Alfacar, Granada, 1936). Escritor español de la Generación del 27, destacó, entre otras muchas facetas, por las de poeta y dramaturgo: tanto su poesía como sus obras teatrales rezuman tradición, simbolismo, vitalidad  y música (otra de sus pasiones) y constituyen una de las más grandes contribuciones a la literatura española y universal, pues la popularidad de Lorca ha atravesado fronteras.  Tristemente, fueron las trágicas circunstancias de su muerte (fusilado un mes después del comienzo de la Guerra Civil), las que hicieron aún más grande su popularidad.

Gabriel Pacheco, ilustrador mexicano nacido en 1973, es quien nos regala la vista con sus escenarios poéticos; no en vano estudió Teatro, especializándose en Escenografía. Su obra, de gran calidad y con un estilo muy personal, ha sido premiada en numerosas ocasiones. La sección infantil de la biblioteca ya le homenajeó, justo ahora hace un año, exponiendo los fondos bibliográficos ilustrados por él. El ilustrador ve aquí cumplido uno de sus sueños: ilustrar los versos del gran poeta granadino.

Si os gusta este libro (y estamos seguros de que os gustará), tal vez queráis conocer más cosas de sus responsables; para ello os invitamos a bucear en la biblioteca, donde encontraréis muchos más poemas de Lorca y más ilustraciones de Pacheco. Probad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario