jueves, 7 de agosto de 2014

Recomendación de agosto: Este alce es mío




A FCE ori


Alfredo es un niño como otro cualquiera. Poco sabemos de él, tan solo que un día encontró un alce en el campo y decidió que a partir de ese momento, sería suyo. Le puso de nombre Marcel  y le enseñó una serie de reglas para ser una buena mascota que, unas mejor que otras, parecía que entendía a la perfección. Todo iba bien, salvo la costumbre del animal de andar y andar a través del bosque, algo que Alfredo no llevaba del todo bien, por lo que debía llevar siempre un hilo para poder encontrar el camino de vuelta a casa.

Este álbum ilustrado sitúa a un personaje infantil en plena naturaleza, en pleno bosque. Entre abetos, grandes montañas, ríos turbulentos y animales salvajes. Pese a ello, el niño se apropia de la situación, el alce protagonista es una animal propio de ese hábitat, pero Alfredo decide que es suyo. La historia nos muestra de una forma muy sutil el ansia de los hombres por la posesión. No importa donde estemos pero, en ocasiones, cuando los hombres ven algo que les interesa, deciden que es suyo sin pensar en las consecuencias que ello puede tener y, sin ni siquiera valorar, que todo eso de lo que nos hemos apropiado, ya existía antes y existirá sin nuestra presencia. El final de la historia nos muestra y nos enseña el respeto necesario que hay que tener hacia la naturaleza y sus moradores, una naturaleza que estaba ahí antes de que nosotros la descubriéramos y que tenemos que respetar y cuidar, siempre sin pensar que nos pertenece, dejando que siga su propio curso.

El autor, Oliver Jeffers, (Port Hedland, Australia, 1977) es un artista, escritor e ilustrador, que ha trabajado desde la pintura figurativa hasta la ilustración, exponiendo sus obras en museos de buena parte del mundo.  En el caso de “Este alce es mío” ha utilizado como fondo las pinturas paisajistas del pintor Alexander Dzigurski, contrastando con la tipografía casi esquemática y sobreimpresa de los personajes del libro.

Este alce es mío  obtuvo a finales de 2012 el premio Specsavers Children’s Book of the Year de los Irish Book Awards. Oliver ya había recibido el mismo premio en 2007 por " El increíble niño come libros".

Otros libros del autor en la Biblioteca:

-          De vuelta a casa                                                      A FCE ori

-          El misterioso caso del oso                                       A FCE ori

-          Perdido y encontrado                                              A FCE ori

-          Cómo atrapar una estrella                                      A FCE ori

-          De vuelta a casa                                                      A FCE ori

-          Arriba y abajo                                                          A FCE ori

No hay comentarios:

Publicar un comentario