jueves, 21 de agosto de 2014

Recomendación de agosto: Los viajes de Gustavo




A DES


Es el cumpleaños de Gustavo y ha recibido muchos regalos. Mientras revuelve entre todos ellos, descubre un paquete un tanto extraño. Lo mira y remira, lo huele, lo escucha y empieza a imaginar que es lo que puede ser. En ese momento llega su madre y, entre los dos, abren el paquete.



Pilar Lozano Carbayo, la autora del libro, utilizando frases muy cortas, casi un lenguaje poético, nos sitúa en el momento en que un niño va a abrir los regalos de su cumpleaños. Tiene un paquete entre las manos pero algo extraño pasa. El paquete no hace ruido y tiene un olor muy natural. Empieza a imaginar qué es lo que puede ser. Esta situación sirve a la autora para realizar una exaltación del libro y de la lectura. Se describe el momento en el que un niño se sumerge por primera vez en la lectura de un libro. Se deja llevar hasta que es él mismo el protagonista de todas las historias que va leyendo.



Se habla del libro como divertimento y placer, como regalo ideal y de la lectura como generador mágico de imaginación en los niños. Gasolina para viajar con la fantasía.



Las ilustraciones pasan de ocupar un lugar complementario junto al texto en el comienzo de la historia, a dominar la historia conforme Gustavo va descubriendo y protagonizando las historias que el libro le propone.


Este libro ha sido premiado con el XXXII Premio Destino Infantil-Apel·les Mestres 2012.



Pilar Lozano Carbayo, (Benavente, 1953) es una escritora española de literatura infantil y periodista. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y ha sido galardonada con el Premio Barco de Vapor (2005), Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil (2008) y Premio Lazarillo (2010) entre otros.



Francesc Rovira, (Barcelona, 1958,) cursó  estudios en la escuela de Artes y Oficios de Barcelona que abandonó para comenzar a trabajar para una editorial, por lo que se puede decir, que en realidad aprendió el oficio por su cuenta. Ha ilustrado cientos de cuentos para numerosas editoriales así como revistas dirigidas al público infantil, libros de texto, etc.



Otros libros de Pilar Lozano Carbayo en la Biblioteca:

-          Inventos lunáticos                                     R-T LOZ inv

-          ¡No es tan fácil ser niño!                           V EDE

-           

Algunas obras de Francesc Rovira en la Biblioteca:

-          Caos en la boda                                          A BRU alt 144

-          Este duende es una ruina                          R ALH 3

-          Colección Clásicos contados a los niños   V EDE cla

-          Bárbara y el misterio de Ariadna              V BRU alt 141

-          ¿Hace un buen día? Ideal para jugar         J-793 RIP jue 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario