jueves, 11 de septiembre de 2014

Recomendación de septiembre: Musiki




V SM bar


“Musiki”  es una historia que engendra otra historia: Un atasco en la circulación de una gran ciudad y la aparición de jóvenes  vendedores entre los coches, son el punto de partida para que el conductor (que es a la vez narrador y autor) imagine las vivencias de un niño a miles de kilómetros y en un mundo completamente diferente a éste tan “civilizado”. 

Aunque al autor no le gusta escribir con moraleja, podemos extraer numerosas conclusiones y ejemplos que nos harán ver la realidad de forma distinta: En vez de mirar como amenaza o con lástima a los inmigrantes, podemos fijarnos en el bagaje cultural y existencial que traen en sus mochilas. Pero ante todo, este es el relato de una pasión musical y del empeño por alcanzar lo que se desea.

Gonzalo Moure nació en Valencia en 1951 y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Desde niño estuvo rodeado de libros y literatura (su abuelo fue poeta y su madre también escribía); se dedicó al periodismo,  hasta que el veneno de la escritura, que siempre había estado en él, se impuso por completo y comenzó a “escrivivir”: crear sus historias rodeado de gente y de vida. Tal vez por eso sus libros están impregnados de realidad y de compromiso social como su vida lo está (especialmente con el movimiento saharaui, tema sobre el que ha escrito en diversas ocasiones).

En este libro sólo hay una ilustración, la de la cubierta, sugerente y colorista como lo es África. Este hecho nos indica lo importante que es la imaginación para los protagonistas y para el lector a la hora de adentrarse en las páginas y en el mundo de Musiki y Zia.

Eduardo Ortiz (Guadalajara, 1977), el ilustrador, es Licenciado en Imagen y Periodismo, también por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como grafista en televisión, realizado fotomontajes e ilustrado libros infantiles.

En nuestra biblioteca podréis encontrar un montón de libros de Gonzalo Moure, todos enormemente interesantes; no en vano ha obtenido numerosos premios por sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario