jueves, 4 de septiembre de 2014

Recomendación de septiembre: Cuando desapareció el mar




A JUV


Todos los domingos Alexandre sale a pasear junto a su padre. El paisaje que les rodea es muy extraño, una llanura desértica sembrada de barcos de pesca abandonados. Alexandre tiene una pregunta rondándole durante varios días y se la hace a su padre.

La historia que nos narra este libro es una historia real que, como se suele decir, supera a la ficción. Una historia que nos habla de las consecuencias de nuestras acciones, de la avaricia de los hombres o, más bien, de la avaricia de los hombres que gobiernan a los hombres.

El padre de Alexandre relata la historia de manera sencilla, cruda, sin adornos. Nos hace ver la importancia del agua, no sólo para el ser humano, también para todos los animales que comparten con nosotros el planeta. Puede, también, que este sea el precio de la evolución, tener que renunciar a algo a cambio de otras cosas. Pero, en este caso, no se valora lo que es realmente importante. Sin agua, la vida no existe. Lo que antes era un mar ahora es un desierto en el que, si no se hace nada, la vida se agota.

El padre de Alexandre, antes de contarle la historia a su hijo, le advierte que es una historia muy triste. Esa tristeza la podemos palpar a través de las ilustraciones de Bárbara Sansó. Los tonos ocres y los rostros de adultos y niños nos hacen ver la tragedia que siguen viviendo. Acerca a nuestros ojos la realidad de lo que antes era un puerto pesquero y ahora es un trozo de nada.

La historia que nos trae Francisco Sánchez está basada en un cortometraje sobre el mar de Aral rodado por Isabel Coixet “Aral, el mar perdido”.

Es ideal para leer acompañado junto a un adulto y dar pie al dialogo sobre la importancia real que el medio ambiente tiene en nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario