jueves, 16 de octubre de 2014

Recomendación de octubre: Duerme negrito




A FCE ori


En esta ocasión presentamos la adaptación que Paloma Valdivia hace de la conocida canción popular sudamericana Duerme negrito. Originaria de la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, donde las mujeres de raza negra para poder trabajar tenían que dejar a sus hijos pequeños al cuidado de otras personas para, tras muchas calamidades, poder ganar un salario ínfimo con el que poder alimentarles. Es una canción, una nana realmente, que canta contra la esclavitud y a favor de la vida y de la igualdad de oportunidades. En ella, una madre canta a su hijo las calamidades que tiene que sufrir día a día para poder cuidarle.

Las ilustraciones de Paloma Valdivia nos acercan el lado más tierno de la historia. Las líneas simples y los colores limpios dan vida a los personajes y dentro de esos personajes, en la ropa de la madre en concreto, es donde la imaginación se desboca y aparecen paisajes sugerentes, bosques, pájaros y animales que sirven como fondo, y a la vez como escenario de la historia que la madre canta a  su niño. Son como postales de la naturaleza (“que tu mamá está en el campo”) estampadas en el vestido de la madre.

En la portada del libro es donde comienza la historia, allí la madre recibe amorosa con los brazos abiertos a su hijo y termina con mama e hijo abrazados, dormidos en el campo.

Paloma Valdivia es una ilustradora chilena afincada en Barcelona que tras terminar Diseño en la Universidad Católica, estudió escritura, grabado, serigrafía y animación, y ejerce hoy como profesora en el Taller de Cuentos Ilustrados en Barcelona. Trabaja para editoriales, museos y medios de difusión de diferentes países. Pertenece al colectivo chileno de ilustradores “Siete Rayas”. Ganó el premio BIB Plaqué en la XVIII Bienal de Ilustraciones de Eslovaquia

Ideal para leer y cantar todos juntos. Esta canción ha sido interpretada por innumerables artistas, entre ellos Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui o Mercedes Sosa. Quizá sea una buena idea buscar la canción y, mientras suena, podemos cantarla dejándonos atrapar por las ilustraciones.

Otras obras de Paloma Valdivia, como ilustradora, en la Biblioteca:

-        Los versos del libro tonto                            R-P GIM ver
-        Selección poéticas de Gabriela Mistral         R-P MIS sel
-        El mago de los fogones                                A HIP
-        La máscara del león                                     A OQO

No hay comentarios:

Publicar un comentario