jueves, 23 de octubre de 2014

Recomendación de octubre: El único y verdadero rey del bosque

R ABU
El único y verdadero rey del bosque, es un atractivo libro que entra por los ojos, gracias a las ilustraciones delicadas y detallistas de Iban Barrenetxea y a una edición muy cuidada de la editorial “A buen paso”. De nuevo este excelente ilustrador, premiado internacionalmente, se hace además cargo del texto, con gran acierto. En la línea de los escritores tradicionales de cuentos para niños y con la herencia de las fábulas clásicas, el autor ha compuesto una historia llena de estereotipos: buenos, malos, feos, torpes, astutos… que nos promete aventuras desde la primera página, con una introducción que enganchará a los lectores o a quienes escuchen atentos.

Los protagonistas son: tres hermanos (el necio, el miedoso y la lista pero mandona) que viven en un bosque de abedules, en una tierra muy muy al norte y muy muy fría; el rey con tooodo su ejército y, por la parte animal, el zorro y tres cuervos. Los hermanos disputarán la piel del zorro al rey y sus soldados. Entretanto los animales tendrán sus propias luchas de poder.

Las ilustraciones de Barrenetxea se caracterizan por ese aire retro muy acorde con una narración de este tipo. Es de destacar el realismo de las texturas (piel y pelo humano y animal, barbas, bigotes o telas); si pasas las manos por las páginas, parece que estés acariciándolos.


Iban Barrenetxea nació en Elgoibar en 1973. Es diseñador gráfico, profesión que ejerció hasta 2010, en que comenzó a ilustrar libros. En ello continúa, con un resultado tan excelente como  el que vemos aquí e incluso aportando sus propios textos. De hecho, este libro ha sido elegido para el catálogo White Ravens 2014.

Obras  del ilustrador en la sección infantil de la biblioteca:

“La liga de los pelirrojos”                                               V ANA rel
“Por el color del trigo”                                                    V FCE ori
“El cuento del carpintero”                                               R  ABU
“El cazador y la ballena”                                                  R  OQO

No hay comentarios:

Publicar un comentario