jueves, 9 de octubre de 2014

Recomendación de octubre: Teatro para niños




V-P FOR tea


Elena Fortún (Madrid 1886-1952) es el seudónimo de Encarnación Aragoneses Urquijo, escritora especializada en obras infantiles y juveniles, que pasó los veranos de su infancia en la localidad segoviana de Abades, pueblo natal de su padre y lugar de residencia de sus abuelos paternos.

Comenzó su carrera de escritora en el suplemento infantil del dominical Blanco y Negro, publicando las historias de Celia, una niña “bien”, traviesa y un poco irreverente, que conquistó el corazón de los niños y  niñas de la época por la cercanía al lenguaje y la psicología infantiles. También colaboró en otras revistas españolas y extranjeras, pues la vida la llevó a residir en diversos países.

Mujer de inquietudes culturales y sociales, participó en clubs y actividades que tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de otras personas: desde luchar por los derechos de las mujeres hasta ayudar en la formación de personas con minusvalías (por ejemplo: aprendió el método Braille para enseñar a leer a niños ciegos).

Hoy  presentamos este libro, Teatro para niños, reedición  de un conjunto de 12 piezas cortas de teatro (tres de ellas en verso), protagonizadas por los personajes más representativos de sus cuentos y que tanta fama le dieron entre sus contemporáneos. Algunos de ellos son el Mago Pirulo, la bruja Piñonate e incluso la mismísima Celia.

En el prólogo, la autora os anima para que representéis sus obras, pues son cortas y sencillas. Además, es fácil  encontrar decorados y vestuario adecuados, tan sólo con mirar a vuestro alrededor,  en vuestras casas.

Tal vez requiera la colaboración de los adultos para adaptar el lenguaje y algunos contenidos con el fin de  actualizarlos; ya que estas historias fueron escritas hace más de 70 años para un contexto muy diferente al que nos encontramos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario