jueves, 6 de noviembre de 2014

Recomendación de noviembre: El elefante ha ocupado la catedral




V-T MAY ele


“El elefante ha ocupado la catedral”. Historia disparatada pero no por ello menos verídica, donde la caricatura es más en la forma que en el fondo, pues los comportamientos humanos son de lo más real.

La ciudad se ve sorprendida por un extraño acontecimiento: un elefante ha entrado en la catedral gótica, orgullo de toda la comunidad. Las autoridades y los ciudadanos, preocupados por el desarrollo de los acontecimientos, harán todo lo posible por desvelar el misterio; incluso aventurarse en las entrañas del gigantesco animal.

Juan Mayorga, el autor, nació en Madrid en 1965. Licenciado en Matemáticas y Filosofía, ha sabido compaginar muy bien el mundo de las ciencias con el de las letras, siendo profesor de matemáticas, filosofía y dramaturgia. Es un autor de teatro reconocido y representado nacional e internacionalmente. Los premios que ha recibido son numerosos, entre ellos destacan el Nacional de Teatro en 2007 y el Nacional de Literatura Dramática en 2013.  Aunque su teatro suele ir dirigido a los mayores, en esta ocasión ha cambiado el enfoque: es una obra pensada para los jóvenes, donde retrata a los adultos con conductas de lo más infantiles. 

Las ilustraciones recalcan el sentido de la obra, pues son tan excelentes como disparatadas y coloristas, acompañando a unos diálogos hiperbólicos y surrealistas. Los personajes representan a diferentes estereotipos, de ahí que lo importante no sea el rostro, que apenas se distingue, sino la vestimenta o los accesorios que llevan.

Daniel Montero Galán (Madrid, 1981), es el responsable de estos dibujos tan personales. Es un ilustrador autodidacta cuya forma de expresión natural es el pincel.

Esta imaginativa obra teatral se presta a ser representada por vosotros. Además de  divertida, supone un reto a la hora de crear la escenografía, así que si os animáis seguro que pasaréis unos ratos estupendos: primero preparándola, poniendo a prueba vuestra imaginación y luego llevándola a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario