martes, 17 de febrero de 2015

Recomendación para febrero: El barco de los niños


V ALF


Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú – 1936) es un novelista, ensayista, periodista y político, sobradamente conocido y reconocido, cuya  obra literaria ha merecido importantes premios, entre los que cabe destacar el Príncipe de Asturias (1986), el Cervantes (1994) y el Nobel (2010). Estudió Letras, Derecho y Filosofía. Se inició en el mundo de la  escritura, colaborando como periodista en diversas publicaciones de distintos países, al tiempo que afianzaba su carrera literaria. También participó en política, siendo candidato a la presidencia de Perú  en las elecciones de 1990, que ganó Alberto Fujimori.
Aunque conoce bien y ha tratado, temas de su país de origen, también ha sabido integrar  en sus escritos las vivencias obtenidas por residir en diversos países  americanos y europeos, entre ellos España, cuya nacionalidad comparte con la peruana.
Habitualmente sus textos van dirigidos a una población adulta, pero en esta ocasión el libro es para jóvenes lectores y os aseguro que esta historia engancha por su forma ágil de ser contada y por el misterio que se esconde detrás.
En “El barco de los niños”, el autor ha hecho una versión moderna de una antigua historia, mitad leyenda mitad realidad, que se sitúa  en la Europa de las Cruzadas, a principios del siglo XIII; según la cual una multitud de jóvenes, influidos por el ambiente de la época, quisieron ir a Tierra Santa para liberarla de los infieles. Así, según la tradición, habrían salido de diversos países y se encontrarían en el sur de Francia frente al mar. Allí y gracias a sus plegarias, las aguas se abrirían y les dejarían vía libre hasta Jerusalén, donde sólo con la fuerza de la oración vencerían a los ejércitos musulmanes.  
Basándose en el pequeño libro que escribiera el autor francés Marcel Schwob a finales del XIX,  “La cruzada de los niños” y del cual ha extraído la cita con la que comienza el relato, Vargas Llosa ha querido acercarnos el ambiente y el sentimiento humano de una época tan lejana como convulsa y, mediante los recursos literarios y el personaje del anciano, viajar a través del tiempo, para cautivar a un joven del mundo actual.

Un hombre sentado en un parque, esperando, con la mirada siempre fija en el mar, relatará cada día un fragmento de esta maravillosa historia, a un jovencito interesado, intrigado y entusiasmado a partes iguales, que volverá todos los días, fiel a su cita con tan increíbles aventuras. La maestría del escritor peruano con las palabras, su dominio del tiempo en el relato y su forma de presentarlo, unido a las magníficas ilustraciones que lo completan, hacen de este libro una pequeña joya.

Zuzanna Celej es la ilustradora responsable de poner imágenes a esta exquisita narración, unas veces con dibujos simples y otras con elaboradas ilustraciones; tiernas en ocasiones y en otras, impactantes, pero siempre con tonos cálidos y difuminados, casi etéreos, como queriendo suavizar los aspectos terribles del relato y dándole, al mismo tiempo, ese halo de misterio que rodea a la historia.
Esta ilustradora polaca (1982), cursó su licenciatura de Bellas Artes y los estudios de Técnico Superior en Ilustración, en Barcelona. Desarrolla su trabajo, principalmente en la ilustración de libros, alternando con otras facetas artísticas (grabado, fotografía artística e incluso docencia).



Si bien casi todas las obras de Mario Vargas Llosa pueden encontrarse en la sección de adultos, en nuestra sección podéis ver otra de sus escasas incursiones en la literatura infantil reciente junto a dos obras de tema más juvenil:

“Fonchito y la luna”                           R ALF mip
"Los jefes; Los cachorros "               AM ALF

De Zuzanna Celej, también tenemos ejemplos de libros ilustrados por ella, que os invitamos a conocer y disfrutar:

 “Los libros de A”                                                  V GAL
“El idioma secreto”                                              AM-P FER idi
“El príncipe que todo lo aprendió en los libros”   V-T BEN pri

No hay comentarios:

Publicar un comentario