martes, 7 de julio de 2015

Pinocho

R BRU gra

Seguro que todos recordáis  la historia de “Pinocho, el muñeco de madera que Gepetto, el anciano carpintero, construyó para tener compañía  en su soledad. Pues bien, con este libro, podéis revivir “a lo grande” las aventuras que le suceden y todo lo que aprende hasta que, con la ayuda del Hada Azul, se convierte en un niño de verdad, para alegría de Gepetto.

Esta obra forma parte de una colección muy especial, una revisión de los cuentos clásicos infantiles, editada por Bruño y realizada por dos grandes mujeres de la literatura infantil española: Violeta Monreal, la ilustradora de los collages, y Concha López Narváez, cuya obra literaria en el ámbito infantil y juvenil  es tan amplia como de calidad. Ambas colaboraron, para esta misma editorial, en una colección de cuentos clásicos con pictogramas que ha ayudado a muchos pequeños a iniciarse en la lectura.

Es ésta una edición casi de coleccionista, que llama la atención por su gran formato, por su cuidada encuadernación, por las magníficas ilustraciones hechas con diversidad de texturas y por el texto sencillo y actual que conserva, sin embargo, la esencia y la magia del libro original escrito por el italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX.

Podéis encontrar en esta colección los más famosos cuentos infantiles universales que han resistido el paso del tiempo y, sobre todo, que siguen gustando a niños y padres; más aún,  con este “lavado de cara” que les hace muy atractivos y cercanos. Aquí están muchos de esos personajes que tanto conocéis, como Cenicienta, Los tres cerditos o Caperucita.

Violeta Monreal (Oviedo, 1963), Licenciada en Bellas Artes,  se orientó hacia la ilustración literaria y desde entonces no se han dejado de publicar libros con sus ilustraciones y otros muchos, además, escritos por ella; como podéis comprobar si consultáis el catálogo de nuestra colección infantil. Ha publicado en las principales editoriales españolas y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. A finales de los 80 obtuvo una beca de investigación para Estados Unidos, donde comienza su colaboración con la ONU, diseñando por ejemplo postales de UNICEF. Alterna su trabajo como escritora e ilustradora con conferencias y talleres, visitando colegios, donde trata de fomentar la creatividad de alumnos y profesores.

Concha López Narváez (Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 1939). Es Licenciada en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera profesional como profesora de instituto, pero pronto descubrió su vocación de escritora, dedicándose a la literatura infantil y juvenil. Es la suya una familia muy literaria, así, en colaboración con su esposo, Carmelo Salmerón y sus cuatro hijos, han publicado varios libros. Fue Premio Lazarillo en 1984 y Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico en 1996; por citar algunos de los galardones obtenidos con su extensa carrera como escritora.

Tanto de la escritora como de la ilustradora encontraréis en nuestra biblioteca un montón de libros para diversas edades, que no cabrían en esta sección; así pues, os dejamos que hagáis de detectives y los busquéis. Seguro que os gustarán.

Disfrutad de esta obra solos o acompañados: por el tamaño grande de la letra es idóneo para primeros lectores y al ser un clásico se presta a ser contado por los adultos a los niños. También podéis jugar a descubrir cada detalle de las ilustraciones, lo que os hará vivir más intensamente la historia. (¿Os habéis fijado, por ejemplo, que la figura de Pinocho está hecha con texturas de madera?). Por último, cualquier libro de esta colección puede ser un excelente regalo para una persona a la que queráis sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario