viernes, 12 de febrero de 2016

Nuestra bebeteca




Después de un tiempo de mudanza y traslado de la biblioteca a nuestro flamante edificio, podemos ya retomar la tarea de manteneros informados de nuestras actividades y noticias a través de este blog.

Nuestra primera entrada del año queremos que sea para hablaros de una novedad: hemos incorporado a la sección infantil una bebeteca. Algunos os estaréis preguntando ¿y eso qué es? Para los que no lo saben y para los que tengan alguna duda sobre su funcionamiento y objetivos, os lo vamos a aclarar.

Las bebetecas son espacios destinados a los usuarios más pequeños: aquellos que aún no saben leer. Nosotros hemos establecido esa franja de edad entre 0 y 5 años, o segundo curso de Educación Infantil. En esta sección, los niños deben estar en todo momento acompañados de sus padres porque no es un espacio para jugar si no para compartir: lecturas, sensaciones, aprendizaje... Es un espacio donde los padres se comunican con sus hijos a través de los libros.

Para conseguir estos objetivos, la bebeteca debe ser un lugar agradable, silencioso y reposado. Los niños deben estar tranquilos y a gusto, sin sobresaltos. Es aconsejable que cuando comiencen a mostrar desinterés o inquietud, abandonen este espacio para que no se convierta en zona de juegos que poco tiene que ver con su función: la motivación y el aprendizaje de la lectura.

Por nuestra parte, hemos procurado incorporar una cuidada selección que fomente su curiosidad, que les incite a tocar, escuchar y descubrir. Libros con páginas de cartón para que no les cueste manipularlos y ordenados de forma que os resulte cómodo encontrar lo que queréis: números, animales, mi mundo, cuentos,... sin olvidar una sección de audiovisuales que hemos colocado junto a colección general de infantil (para que no se estropeen tanto).






En definitiva, un espacio para estimular y desarrollar sus hábitos de lectura y una ocasión para compartir con vuestro hijos momentos especiales. 

¡¡Os esperamos!!





4 comentarios:

  1. Hola.
    Hagan el favor de reubicar este espacio y aislarlo convenientemente para los niños y bebés. Su ubicación es desacertada y no permite que el reto de la sala pueda concentrarse. Son niños y como tal no pueden evitar serlo. No pretendamos convertir a los niños en adultos. Es una cuestión de sentido común.

    Soy padre y estoy de acuerdo en que la mejor forma de enseñar la afición por la lectura a los niños es que lo interpreten como un juego. No quisiera que nuestros hijos fueran considerados meras máquinas y no quisiera negarles la libertad de ser niños.

    Por favor, no nos inviten a irse de la biblioteca antes de llegar y reorganicen mejor las instalaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Una vez solucionado ese asunto será una idea genial para promocionar la lectura de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus sugerencias y su interés en este nuevo espacio que es la bebeteca. Desde la Biblioteca Pública pensamos que era necesario cubrir una necesidad cada vez más demandada por los padres y se solicitó la inclusión dentro de la sala infantil de una bebeteca. Las normas de uso de este servicio no difieren del resto de la sala infantil ya que no se trata de un espacio de ocio sino de una parte de la biblioteca, y como tal, la lectura es el objetivo fundamental, no el juego. Sabemos que los bebés no entienden el concepto de silencio, pero son sus padres los que tienen que enseñarles la diferencia entre el ámbito privado y el público y sus normas. La bebeteca no es un lugar para ir a pasar la tarde, no es un parque, es un espacio para incentivar la lectura a nuestros hijos, para proporcionarles estímulos y un ambiente de sosiego. Es, por tanto, recomendable no permanecer con los bebés más tiempo del que ellos puedan estar sin impacientarse y abandonar el recinto cuando ya no muestren interés por la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Triste pero cierto, por favor no separen la palabra juego de la palabra niño. Los niños aprenden jugando y en la biblioteca juegan, descubren nuevos mundos, aprenden que los libros son sitios mágicos. Jugar no es solo hacer un corro, construcciones o plástilina, jugar es la forma en la que los niños aprenden y se convierten en los adultos del mañana.
    Es cierto que hay nomas y que todos debemos cumplirlas pero hay que ser conscientes de que un niño no es un adulto en miniatura. Los usuarios de la bebeteca de hoy van a ser los grandes lectores del mañana y debemos escuchar cuáles son sus necesidades e intentar satisfaerlas. Es imposible que un niño de dos o tres años no se emocione mirando un cuento de un pirata y acabe levantando la voz, o que descubra el cuento de los tres cerditos y chille de alegría porque es su favorito. Por favor no regañen a los niños por todo y nos den a los padres constantemente papeles con las normas, les aseguro que sabemos leer los cartesles, sean realistas y si quieren presumir de un espacio para los más pequeños (que es un acierto y es precioso) reubiquenlo o sean conscientes de que los niños son niños.

    ResponderEliminar