lunes, 21 de noviembre de 2016

Cuando todos regresaron más pronto a casa

R LOG


Es miércoles y los niños lo están pasando muy bien en el cole. Hoy han sido buenos y tienen permiso para pintar lo que quieran. Pintan soles, zapatillas, autobuses… Pero Tom ha pintado otra cosa, algo que hace que la profe, al verlo, se asuste y decida llamar a la directora. La directora, después de ver el dibujo, tampoco sabe qué hacer, por lo tanto llama a la mamá de Tom y les da permiso para irse a casa. Su mamá, como tampoco sabe qué hacer, llama al papá de Tom. Cuando llega el papá de Tom, deciden llamar a la abuela. Después deciden llamar al médico. Todos observan preocupados el dibujo de Tom pero ninguno sabe qué decir ni cómo reaccionar. Hay tanta gente en la casa que parece una fiesta. Mientras, Tom juega ajeno a todas las preocupaciones que parecen mostrar los mayores.  De pronto aparece Lily, la amiga de Tom. Al ver entrar y salir a tanta gente de la casa ha pensado que era el cumpleaños de alguien. De pronto, ve el dibujo de Tom… y le encanta.

Esta es la historia de cualquier niño. De cualquier niño visto desde los ojos de los adultos. No debemos olvidar que la creatividad de los niños y niñas es diferente a la nuestra y está, en la mayoría de los casos, muy por encima de la nuestra. Intentar juzgar un acto realizado por un niño desde nuestro enfoque, puede ser injusto y, normalmente, erróneo.  Ante el riesgo de sentirnos ridículos, lo más sensato es ponernos al mismo nivel que los niños, de esa forma será más fácil comprender su mundo.

La editorial salmantina Lóguez, fue creada en el ya lejano año de 1977. Nació con la intención de marcar una línea editorial diferente y alejada de la dominante en esa época. Está especializada en Literatura Infantil y Juvenil además de libros culturales e informativos destinados al lector joven. Desde el comienzo, el único principio de selección ha sido “la calidad unida a la necesidad de aportar algo nuevo” Viendo el título propuesto, lo siguen consiguiendo.

Las ilustraciones dan ese aire infantil necesario en la historia. Pero aun siendo sencillas, expresan mucho más. La sensación de espacio y volumen llena todas las páginas. Quiero fijarme especialmente en una ilustración. En ella Tom es observado por el médico mientras juega con su perro. Os invito a que miréis todo lo que hay en esa habitación (y en toda la casa) No se puede negar la imaginación y creatividad de ese niño (las ilustraciones hacen su trabajo a la perfección). Mientras, los padres observan desde fuera con ese aire de preocupación que en realidad es desconocimiento. Es una ilustración que, en mi opinión, resume a la perfección la historia. Existen dos mundos en esa casa, pero la comunicación entre ellos no es la mejor.

La responsable de texto e ilustraciones de esta obra es Isabel Pin. Nacida en 1975 en Versalles, ha estudiado en l'École des Arts Décoratifs de Estrasburgo y en la Fachhochschule für Gestaltung de Hamburgo. Sus ilustraciones han sido expuestas, entre otros lugares, en la Feria de Bolonia y en el Salón del Libro Juvenil de París, recibiendo numerosos premios. Actualmente vive en Berlín.

Otras obras de la autora en la biblioteca: 

  • El pequeño agujero 
  • Un día de lluvia en el zoo
Como ilustradora:
  • Una nube en mi cama
  • El tesoro escondido

No hay comentarios:

Publicar un comentario