lunes, 23 de enero de 2017

El muñeco que hace reír






¿Habéis viajado en alguna ocasión al país de la plastilina?


¿Os gustaría conocer ese mundo tan blandengue?


Entonces no dejéis de leer éste mágico álbum ilustrado que os transportará con vuestra imaginación al lugar donde vive un muñeco larguirucho, flexible, con unos dedos laaaargos, incapaces de coger los objetos fácilmente, ni de hacer cosas tan cotidianas como atarse los zapatos y “eso le ponía triste”; pero este simpático muñeco, del que no os desvelaremos su nombre, tenía un don y una gran sonrisa.


“El muñeco que hace reír” es la historia que una mamá cuenta a su hija, en la que su protagonista, el muñeco flacucho y muy blandito que antes mencionamos, no encuentra su lugar en el mundo donde vive. Hasta qué un día con ayuda de sus amigos (que iréis descubriendo a medida que os vayáis adentrando en el libro y disfrutando de esta narración), se produce una situación mágica. A pesar de que juntos comparten muchas aventuras, él no se encuentra satisfecho. Es entonces cuando el muñeco de dedos larguiruchos, gracias a los consejos de la Señora Castañuelas, empieza a descubrir sus cualidades y a sentirse bien, aun siendo diferente a los demás y empieza a jugar, a reírse, a divertirse pero sin dejar de soñar ni un solo instante.


Seguro que el final os va a sorprender……


Ya observando su portada de cartoné, podemos apreciar las ilustraciones de Anabel Juste, como pequeñas obras de arte que vamos a ir encontrando en cada una de las páginas de papel de gran calidad, satinado. Son ilustraciones llenas de texturas, muy coloristas, con tonos cálidos y alegres, donde el texto parece jugar con ellas.


El autor F.J. Porquet utiliza diferentes tipos de letras, tamaños y colores, integrándolos de una forma juguetona con las ilustraciones, formando un todo.



Este álbum infantil es el primer libro de la Editorial Cosquillas. Forma parte de un proyecto editorial de varios libros, todos ellos diferentes, escritos e ilustrados por distintos autores e ilustradores, cada cual con sus propias técnicas y estilos, todos ellos únicos, pero compartiendo un punto en común: “el país de la plastilina” y alguna otra cosa que iréis descubriendo a medida que vayáis leyendo los cuentos.


Francisco José Porquet, entre los años 1991 y 2006, fue director del periódico local “Ecos del Cinca” de Monzón y ejerce como periodista en el Diario del Altoaragón. Aficionado a escribir cuentos sin otra intención que la de “disfrutar del placer del escribir”, colabora también con distintas publicaciones. Considera “El muñeco que hace reír” como una aventura literaria más (“di respuesta con agrado y esmero al encargo de una amiga inquieta y emprendedora”, explica).


Anabel Juste ilustradora muy creativa conocida con el seudónimo Anita Magpie. Estudió Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Tiene dos blogs donde va colgando sus creaciones. Uno es la Hurraca en la nube donde nos muestra sus creaciones más comerciales, adaptando sus ilustraciones a diferentes tipo de material como tela, papel, cartón, etc., creando paraguas, chapas e imanes muy creativos y originales; otro blog es la Lengua del mar, en este encontramos sus ilustraciones más creativas y artísticas, ilustraciones representativas de su trabajo y estilo, inspirándose en algún sencillo comentario. Visitad cualquiera de los blogs de esta especial ilustradora, veréis que cosas más interesantes descubrís.


También tenéis la posibilidad de ver esta entrañable historia trasladada a un audiovisual con la banda sonora del compositor y arreglista J. A. Chic, interpretada por el grupo Ensemble XXI y la soprano Mª Eugenia Boix.










Otros libros de la editorial que puedes encontrar en la biblioteca son:

  • La rebeldía de Kolorinete
  • Entre pitos, flautas y pájaros locos
  • Sueños en papel



No hay comentarios:

Publicar un comentario