lunes, 9 de enero de 2017

Premio Hans Christian Andersen de Ilustración 2016



ROTRAUT SUSANNE BERNER

Esta ilustradora alemana nació en Stuttgart en 1948. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich. Al terminar sus estudios trabajó en publicidad. Más tarde inició el camino del diseño gráfico y  la ilustración independiente, en el que continúa actualmente.
Ha ilustrado numerosos libros con gran éxito. Su interés se centra, particularmente, en álbumes ilustrados de historias infantiles sin palabras. Sus obras más conocidas son los llamados “wimmelbooks” (o libros repletos de imágenes), por ejemplo los que tienen como tema las estaciones del año. Los antecedentes de este formato hay que buscarlos en grandes figuras de la pintura universal: El Bosco o Brueghel el Viejo, entre ellos, con sus cuadros abigarrados con todo tipo de seres. Deudores de estos artistas son también los famosos libros de Wally que todos conocemos y en los que hay que encontrar al personaje entre una multitud que llena la escena.
Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos. Como curiosidad, ha estado nominada varias veces a dos prestigiosos premios: cinco veces al Memorial Astrid Lindgren y tres al Hans Christian Andersen; este último le fue concedido el pasado año en la modalidad de Ilustración. Por el conjunto de su obra, recibió en 2006 el Premio Nacional de Literatura en Alemania.
Sus ilustraciones desbordan colorido y vitalidad y las técnicas que utiliza varían en función del texto al que complementan: le encanta remarcar con lápiz negro los contornos de sus dibujos, hacer siluetas o usar la acuarela, que le permite crear matices variados.
Le gusta pensar que sus libros pueden leerse de muchas maneras: los pequeños se fijarán más en las imágenes y los mayores descubrirán las historias que encierran; pero, en cualquier caso, que los niños lean de forma autónoma y se acerquen a los libros como observadores y exploradores.

“Siempre me ha gustado leer y no puedo imaginar un mundo sin libros”, ha manifestado la ilustradora. Nosotros tampoco podemos, así que disfrutaremos de los que ella nos ofrece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario