lunes, 20 de febrero de 2017

Madlenka

R LUM



Madlenka es el nombre de una niña que vive en Nueva York, una ciudad, quizá nunca nos paramos a pensarlo, habitada por multitud de personas que no han nacido allí. También es el título de este libro escrito e ilustrado por Peter Sis. Una historia de historias. Madlenka también es un juego, un laberinto, un paseo por el mundo, un canto a la integración, el respeto y la igualdad entre todos los habitantes de este planeta que creemos nuestro. También es un canto a las raíces, a los orígenes de todas las personas para que se conserven frescos en la memoria de las gentes, allí donde estén. Madlenka es una pequeña, sólo de tamaño, obra de arte que, entre escaleras, perspectivas imposibles, ventanas mágicas e ilustraciones excepcionales, nos muestra el viaje de una niña para comunicar a sus vecinos un acontecimiento, sin duda, muy importante en su vida. Para ello, sale de su casa decidida a contar a todo el mundo aquello que le acaba de suceder. Lo bonito es que para decírselo a todo el mundo sólo necesita dar la vuelta a la manzana. 

El libro nos muestra una historia tan sencilla como divertida. Para ello necesitaremos girarlo de vez en cuando para poder seguir las peripecias de nuestra protagonista y poder conocer a sus amigos, descubriremos ventanas por las que la niña se asomará mostrándonos aspectos enriquecedores de la vida y cultura de sus vecinos y entenderemos que también, muy cerca de nosotros, tenemos hombres y mujeres en los que casi nunca reparamos pero con muchas cosas que aportar e historias que compartir.

La editorial que ha apostado por la edición de esta obra es Lumen. Editorial creada en 1960 en Barcelona y que se incorpora al Grupo Editorial Penguin Random House en 2001. Lumen siempre ha buscado autores y obras con suficiente fuerza como para convertirse en clásicos a la vez que intenta rescatar del olvido lo mejor de la literatura del siglo XX. En su catálogo hay autores consagrados por el tiempo y otros que podrían ser los clásicos de hoy día. Se puede encontrar desde poesía y ensayo y novela además de un espacio de literatura infantil.Peter Sis (Brno, Checoslovaquia, 1949) es ilustrador, autor y cineasta. Estudió Artes Aplicadas en Praga y luego en el Royal College of Art en Londres, donde fue alumno del gran maestro Quentin Blake. Comenzó su carrera en el cine al ganar el premio Golden Bear en el Festival de Cine de Berlín Occidental en 1980. Desde 1984 se dedica a los libros, con los que ha ganado siete veces el premio otorgado por el New York Times Book Review al mejor libro ilustrado del año. En 2012 obtuvo el premio Hans Christian Andersen, máximo reconocimiento mundial de la literatura infantil. Decidió ir a vivir con su familia a Estados Unidos de América en 1984 tras obtener el asilo político, casualmente a la ciudad de Nueva York. También se dice que Madlenka está inspirado en las tribulaciones de su hija en la ciudad de los rascacielos.

Las ilustraciones, repletas de detalles, juegan de forma increíble con la perspectiva, llevando de la mano a los lectores siguiendo el viaje de Madlenka. Perspectivas poco usuales que hacen que sea necesario girar el libro para poder leerlo, que nos hace asomar por sus ventanas espaciales para bucear en la vida de estas especiales y, a la vez, anónimas personas.

Esta historia es una buena excusa para que niños y niñas disfruten y descubran mil secretos entre la infinidad de detalles que esconden las ilustraciones de Peter Sis. Los padres y madres tampoco deben dejar pasar la oportunidad de acompañar en la lectura a sus hijos y después, indagar y curiosear junto a ellos en las culturas y lugares que nos propone.

Otras obras de Peter Sis en la Biblioteca:

- El coloquio de los pájaros R SEX

- Galileo Galilei, mensajero de las estrellas INF B GAL sis

- El árbol de la vida INF B DAR sis

- Todos nacemos libres A MOL (solo ilustración de cubierta)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leernos y por tus aportaciones, siempre interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar