lunes, 4 de septiembre de 2017

Gonzalo Moure: Premio Cervantes Chico 2017







El ganador del Premio Cervantes Chico de este año, abandonó la carrera de Ciencias Políticas por seguir el sueño que tenía desde su infancia: escribir. Una pasión nacida en un ambiente familiar literario (su madre escribía cuentos y su abuelo era poeta), donde siempre estuvo rodeado de libros que alimentaron su imaginación para crear historias. Trabajó como periodista principalmente de radio, como guionista de televisión y también como creativo de publicidad, dedicándose finalmente a la escritura como profesión.

La casi exclusiva dedicación a la literatura infantil y juvenil, proviene, según explica el propio autor, del descubrimiento en su primera novela de lo fácil que es meterse en la mente de un niño.

La temática que aborda abarca cualquier problemática social (“Maíto Panduro”), con especial atención a las relaciones familiares, más concretamente entre padres y adolescentes (“El síndrome de Mozart”). Otro  tema recurrente en sus obras es el problema, aún sin resolver, del Sáhara, que es tratado por el escritor desde diversos puntos de vista (“El beso del Sáhara”, “Los gigantes de la luna”, “Palabras de caramelo”). Aunque su implicación con el pueblo saharaui va más allá de la literatura, así lo demostró poniendo en marcha, junto a otras personas, la idea de bibliobuses que recorrieran los campamentos de refugiados de Tinduf, para llevar la lectura hasta el desierto de Argelia. Este interesante proyecto se denomina “bubisher” (así se llama en el desierto a un pájaro que trae buena suerte) y podéis participar en él de muy diversas formas. Si queréis información, buscad en internet.

Gonzalo Moure participa en congresos nacionales e internacionales sobre literatura infantil y juvenil y se prodiga también en encuentros con lectores: tanto en clubs de lectura o bibliotecas, como en centros escolares, pues la lectura de sus libros es muy recomendada a nivel educativo.

Muchas de sus obras han sido merecedoras de premios diversos. Así, tiene en su haber casi todos los galardones editoriales de colecciones juveniles: El Barco de Vapor, el Ala Delta, el Gran Angular. Además de aparecer varios de sus libros en la Lista de Honor del IBBY y en el catálogo “White Raven" de la Feria del Libro de Bolonia.

En la sección de efemérides dentro de la sala infantil tendréis expuestos sus libros, disponibles para llevar a casa y disfrutarlos. “Lo importante de la literatura es lo que sugiere, no lo que dice”, afirma el autor. Podéis comprobar que él consigue trasladar a cada lector hasta los lugares y situaciones que describe en sus narraciones.

El Premio Cervantes Chico fue creado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como reconocimiento a la trayectoria de escritores de literatura infantil y juvenil en lengua castellana. Se valora, además de la categoría literaria de su obra, la popularidad y  la utilización de sus libros como recurso didáctico en el ámbito educativo. Este premio tiene entre sus objetivos el fomento de la lectura entre los más jóvenes y, lo que es más importante, promover entre ellos actitudes y valores positivos, como el respeto, el esfuerzo o la colaboración; de ahí que premien a aquellos escolares que se destaquen por ponerlos en práctica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario