martes, 6 de agosto de 2019

CARLO FRABETTI (BOLONIA, ITALIA – 1945). PREMIO CERVANTES CHICO 2019


  Matemático, divulgador científico, escritor, guionista de televisión (de él fue la idea original y los guiones del añorado programa televisivo de los 80, “La bola de cristal”), crítico de cómics… Vive en España desde niño y escribe habitualmente en castellano, aunque piensa en italiano, según él mismo afirma. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura y socio de la Asociación de Editores y Artistas del Orbe.

  Este activista político y vital, luchador en numerosas y muy diversas causas políticas, sociales, culturales…, es también autor de ensayos sobre política o matemáticas, de artículos para revistas científicas divulgativas y ha escrito tanto para adultos, como para jóvenes o niños.

  Ha publicado unos cien libros de temática variada: su afán de conocimiento le ha llevado a interesarse y trabajar en muy diversos ámbitos (así, antes de su primera novela, publicada en 1994, escribió sobre cocina vegetariana, yoga o juegos y pasatiempos matemáticos). Siente una especial necesidad por acercar las ciencias y las humanidades, de ahí que muchos de sus libros sean de divulgación científica y también de juegos matemáticos o acertijos de lógica. Ha conseguido la fórmula perfecta al unir ambos campos con la narrativa, pues sus historias tienen una excelente acogida entre la población más joven. De su obra “Malditas matemáticas” ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, bastante más que entre todo el resto de sus libros.

  A principios del pasado mes de julio se le concedió el prestigioso Premio Cervantes Chico 2019, con el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor en castellano y su contribución al fomento de la lectura entre los lectores más jóvenes, valorando la aceptación de sus libros y que hayan sido elegidos como recursos didácticos.

Además de éste, sus libros han conseguido otro galardones, como el Premio Jaén de Narrativa juvenil por “El gran juego” (certamen en el que fue finalista con “El ángel terrible”). En 2005, la CCEI premió su libro ”La biblioteca de Guillermo” por los valores que transmite. Otra de sus obras, “Calvina”, fue premio Barco de Vapor en 2007. Este prolífico autor también ha sido galardonado en los White Ravens y reconocida su obra para niños y jóvenes por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario