V BLA
|
Elías quiere saber qué le pasó a su padre y, al cumplir doce años, su abuela le entrega una llave que le servirá para iniciar su búsqueda. Esta historia es un viaje al pasado, un paseo por los libros para entender la pasión de su padre por la literatura. Pero también es muchas más cosas: nos habla de sentimientos como el amor o la amistad, de cómo vivir la realidad, de las consecuencias de nuestro comportamiento, es decir, de la vida.
El autor hace patente su amor por la literatura universal y por todos los personajes e historias que los grandes autores nos han regalado y todo ello es lo que quiere transmitir a las nuevas generaciones, para que sientan curiosidad y se atrevan a acercarse a los libros, descubriendo infinidad de mundos y realidades.
“Los libros que devoraron a mi padre” es una obra del escritor portugués Afonso Cruz (Figueira da Foz, 1971). Este polifacético artista es además ilustrador, músico y realizador de películas de animación. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y en el Instituto Superior de Artes Plásticas de Madeira. En su carrera profesional ha realizado series, películas de animación, largometrajes y publicidad. Como ilustrador ha publicado en periódicos y revistas, poniendo imágenes a libros de texto y a libros infantiles de diversos autores.
Afonso Cruz ha recibido numerosos premios tanto por su narrativa como por su labor de ilustrador, galardones que le han sido concedidos dentro y fuera de su país. Solo con uno de sus libros, “La contradicción humana” (2010) fue mención especial del Premio Nacional de Ilustración y Premio Autores en Portugal y obtuvo reconocimientos internacionales como el Premio de la Unión Europea para la Literatura, ser incluido en la Lista de Honor del IBBY y elegido para la exposición White Ravens 2011. El libro que reseñamos hoy en esta sección recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Maria Rosa Colaço en 2009.
Blackie Books es una editorial joven, fundada en 2009 por el editor, filósofo y músico Jan Martí. Se caracteriza por la calidad de sus publicaciones, libros con tapa dura, de ilustraciones cuidadas en la cubierta, preocupándose por la tipografía y el tipo de papel utilizado. Comenzaron publicando en castellano pero a partir de 2013 cuentan con una colección en catalán. Su temática es variada: narrativa, ensayo, cuadernos de verano para adultos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario