AM DOC |
El libro que traemos hoy a nuestra sección de reseñas, "El secreto de la Musas de Terrabís" es difícil de encuadrar. Su propia autora, Nobra Merg, cuyos datos biográficos desconocemos, lo describe así: "el relato que propongo aquí es por tanto existencial, y desde el punto de vista literario, experimental". Podríamos decir que, en clave de metáfora, nos presenta un mundo alternativo en el que imagina una realidad ideal, desarrollada por el poder de la mente y que prescinde de todo aspecto negativo. En forma de cuento juvenil, hace una crítica del pensamiento científíco y también de la forma en que el ser humano, o más bien la sociedad más avanzada, se relaciona con el planeta.
Dirigido a jóvenes a partir de 12 años, la idea de la que parte, conecta con el pensamiento y el compromiso de esta franja de edad para cambiar la actitud de prepotencia y despreocupación sobre el destino del ser humano y de los recursos de nuestro planeta.
Está claro que el misterio envuelve este libro, de la ilustradora tampoco tenemos muchos datos: Raquel Díaz Rebollo nació en Medina del Campo (Valladolid), estudió Bellas Artes en Valencia, donde aprendió diversas técnicas. Ha trabajado especialmente en el grabado, pero sin olvidar la acuarela, el óleo o los acrílicos. En este libro nos presenta unas ilustraciones que, por sus características, subrayan la historia, con formas y colores oníricos que nos transportan a universos desconocidos.
El libro está publicado en Ediciones Doce Calles, editorial que lleva tres décadas especializada en dar a conocer obras de referencia e investigación de muy diversos campos, entre ellos el ensayo, ámbito en el que se encuadraría la presente obra. Su objetivo es poder difundir la memoria histórica del patrimonio científico y social de España e Iberoamérica, ampliándolo con enfoques más actuales y distintos puntos de vista (social, natural, tecnológico, etnográfico...). Para conseguir esta ambiciosa meta, cuentan con la colaboración de personas reconocidas en cada materia. Pero no solo se preocupan por la calidad del contenido de sus publicaciones, sino por el continente, con cuidadas presentaciones que han merecido varios premios del Ministerio de Cultura, al libro mejor editado, en diversas categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario