lunes, 21 de octubre de 2019

TENGO UNOS PIES PERFECTOS

R KAL sie

Melchor Sabidillo podría ser el niño más listo del planeta, o por lo menos de su pueblo. “Sabía de dinosaurios, mamíferos, serpientes ríos y montes, batallas, reyes, estrellas y planetas, astronautas y de casi cualquier cosa que uno pueda imaginar”. Para comprobar si realmente lo era, recibe una llamada del concurso En busca del niño más listo, donde tendrá como duros contrincantes a Isidro Todosabe y Raquel Requetelista. Lo malo es que le van a preguntar sobre un tema que le ha tocado al azar, del que no tiene ni idea: los pies. Melchor se agobia, pero su madre le da un libro titulado “Tengo los pies perfectos” del cual va a aprender todo lo necesario para enfrentarse con garantías a sus rivales del concurso.
“Tengo los pies perfectos” no es un cuento común. Pertenece a un género bastante desconocido, el Libro informativo, que divulga conocimiento de una manera más lúdica que el texto tradicional.  Ese libro que su madre entrega a Melchor, es literalmente un libro dentro del libro. Se trata con tipografías e ilustraciones que claramente lo diferencian del cuento. No obstante este “tratado” sobre los pies, además de educativo,  tiene bastante sentido del humor, e incluso está plagado de datos curiosos, lo que facilita el aprendizaje de un tema a primera vista poco atractivo.
Con esta lectura podemos también darnos cuenta que a veces desconocemos lo que tenemos más cercano porque nos hemos preocupado en exceso de aprender otros temas que nos parecen más importantes. Y sin embargo la importancia está en las cosas que nos rodean.
María Solar es periodista, presentadora y escritora gallega. Como escritora de literatura infantil y juvenil ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Lazarillo de Creación Literaria por “O meu pesadelo favorito” (Mi pesadilla favorita).
El ilustrador Gusti es uno de los creadores más importantes de la ilustración actual. Después de cursar estudios en la escuela de arte Fernando Fader, se inicia en el mundo de la animación en el estudio Catú y luego en los estudios Hanna Barbera. Entre sus premios destacan el Apel-les Mestres, la Manzana de Oro de Bratislava, el Nacional de Ilustración, el Serra d’Or, y el Bolonia Ragazzi Award en la categoría Disability.
Por su parte la editorial Kalandraka no defrauda, y siempre destaca por la edición de álbumes ilustrados de la mejor calidad estética y literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario