martes, 5 de noviembre de 2019

21 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA


  La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) comenzó a celebrar el Día Mundial de la Filosofía en 2002, aunque hasta 2005 no se declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

  El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría” y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a conocer el sentido mismo de la vida, gracias al estudio de la naturaleza, de la realidad, de la existencia y del comportamiento.

  Para la UNESCO, la filosofía proporciona la base a principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

  Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

  • Renovar el compromiso internacional en favor de la filosofía.
  • Fomentar el  análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos a los que se enfrenta la humanidad.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en diversas sociedades ante la globalización o la incorporación a la modernidad.
  • Analizar la situación del acceso a la enseñanza de la filosofía en el mundo.
  • Subrayar la necesidad de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

  En la Sección Infantil de la Biblioteca Pública de Segovia estamos convencidos de la necesidad de comenzar en edades tempranas a inculcar el gusto por el conocimiento, la observación, el análisis y el espíritu crítico, respecto a todo cuanto nos rodea y a las propias personas. Por ese motivo, durante el mes de noviembre, tendremos expuestos libros que hagan plantearse innumerables preguntas y desarrollen el amor por saber.

  ¡Acercaos y atreveos a pensar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario