El 21 de mayo se celebró en Suecia el 75 "cumpleaños" del personaje cuyo nombre completo es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Lángstrump. Una niña admirada en todo el mundo por ser fuerte, valiente e independiente y cuyas aventuras nos han hecho disfrutar a al público de todas las edades.
En 1941 la hija de la autora Astrid Lindgren, durante la convalecencia de una larga enfermedad pulmonar, inventó el nombre de Pippi Calzaslargas y le dijo a su madre que le contara historias sobre ella. Tres años más tarde recopiló las aventuras de esa extraña niña pecosa y pelirroja, de tiesas trenzas peinadas hacia arriba y medias de distintos colores, cuya azarosa vida giraba en torno a una madre que era un ángel, un padre que era "el rey de los negros caníbales" (en realidad un pirata), una mansión (villa Kunterbunt), un caballo y un mono llamados "Pequeño tío" y "Señor Nilsson" y un cofre de monedas de oro.
En 1944 envió el relato a la editorial Bonniers pero lo rechazaron. No obstante un año después se presentó con él a un concurso literario de la editorial Rabén & Sjögren, por aquel entonces bastante modesta (hoy muy importante para la literatura infantil en Suecia gracias en buena medida a este personaje) y lo ganó. El éxito fue inmediato y también prolongado en el tiempo. Astrid Lindgren obtuvo fama y fortuna con el personaje, lo cual no impidió que escribiera otros sesenta libros, casi todos infantiles y juveniles y se convirtiera en la autora sueca más traducida de todos los tiempos.
El personaje de Pippi fue desde un primer momento muy controvertido, especialmente en el ámbito educativo y en los sectores sociales más conservadores de la sociedad. Una niña de carácter libre y un poco gamberra...Era poco aleccionadora para los niños (y sobre todo las niñas) de su época. Después Pippi ha tenido innumerables problemas con la censura de todo el mundo. De alguna manera Astrid Lindgren dinamitó el concepto tradicional de literatura infantil como fuente de enseñanza e inspiración para generaciones de niños.
El día del cumpleaños de Pippi se celebra el 21 de mayo porque ese día es también el cumpleaños de esa niña llamada Karin que le dijo a su madre que, durante su enfermedad, le contara historias de otra niña llamada Pippi Lángstrump. Unas deliciosas aventuras que con 75 años no han perdido vigencia ni interés, porque son las de defienden la igualdad y la libertad de las personas desde la más pura alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario