miércoles, 13 de mayo de 2020

PREMIOS HANS CHRISTIAN ANDERESEN 2020


  IBBY ha anunciado los ganadores del Premio Hans Christian Andersen, el premio más importante de literatura infantil que se concede a un autor y a un ilustrador por una trayectoria que haya supuesto una contribución importante a la Literatura infantil. Se concede cada dos años, y en esta ocasión les ha correspondido el galardón a Jacqueline Woodson, como autora y Albertine, como ilustradora.

  La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

  Jacqueline Woodson nació en Columbus, Ohio, en 1963. A los siete años se mudó a Nueva York. Estudió en la Universidad de Adelphi y en la New School y luego trabajó como asistente editorial y terapeuta de teatro para niños fugitivos. Empezó a escribir cuando era niña. Hizo su debut como autora en 1990 con El verano pasado en Maizon el primer libro de una trilogía sobre una amistad entre dos chicas. En el mismo año ella también publicó El querido, una historia sobre el embarazo adolescente. Sus treinta y tres libros y trece cuentos abarcan temas sociales, pero siempre bajo un lenguaje poético y un prisma de esperanza. En 2014, su trabajo autobiográfico Brown Girl Dreaming fue el ganador del Premio Nacional del Libro.  Fue finalista del Premio Hans Christian Andersen 2016 y ganó el Premio Astrid Lindgren Memorial en 2018. Después de servir como Poeta Laureada de los Jóvenes de 2015-17, fue nombrada Embajadora Nacional de Literatura de Jóvenes para 2018-19 por la Biblioteca del Congreso de los EEUU.
  Albertine (Albertine Zullo) nació en 1967 en Dardagny, cerca de Ginebra. Estudió en la Escuela de artes decorativas y en la Escuela superior de arte visual en Ginebra. Obtuvo su diploma en 1990 y abrió un taller de serigrafía en el mismo año. Se convirtió en ilustradora de prensa un año después. Sus numerosas publicaciones conjuntas para niños han recibido varios premios, entre ellos: La manzana dorada en la Bienal de ilustración de Bratislava en 1999 por Marta y la bicicletaPremio Suisse Jeunesse et Médias en 2009; Prix ​​Sorcièresen 2011 y el New York Times Book Review Mejor libro ilustrado en 2012. Sus dibujos son vivos, espontáneos, precisos y llenos de humor con una línea muy fina (lápiz o Rotring) y, a menudo, colores brillantes y alegres (gouache o digital). Entre sus libros más importantes para niños se encuentran: El rumor de Venecia, que fue seleccionado para la Lista de Honor IBBY 2010; PajaritoLínea 135. Su libro, My little one fue seleccionado para la Lista de Honor IBBY 2016 y ganó el Premio Bolonia Ragazzi 2016 Fue finalista del Premio Hans Christian Andersen 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario