miércoles, 2 de septiembre de 2020

RURRÚ CAMARÓN

R-P rur

  Os traemos hoy una recopilación de poemas realizada por Ana Garralón, cuyos criterios de selección han sido que versen sobre animales y que estén escritos por autores latinoamericanos. No son necesariamente poetas “cuya obra se dirige a los niños, sino poetas en general deslumbrados por la naturaleza”.
  Se encuentran en esta antología colibrís, zopilotes, caballitos de mar, alacranes y tortugas, pero también vacas, corderos, gatos, grillos…en treinta y dos poemas que se agrupan en tres categorías: los que “por el aire van”, los que “del agua vienen” y los que “en la tierra están”. Algunos son de poetas conocidos, otros de poetas que ya se han olvidado y también hay poemas que están en la cultura popular y que se transmiten de padres a hijos como la nana que da nombre al libro:
                                Rurrú camarón,
                                nana, rata, rata, ratón
                                rurrú camarón
                                nana, rata, rata ratón.

  Deliciosamente editado, el libro es una pequeña joya. Ana Garralón (Madrid 1965), es, entre otras muchas cosas, especialista en literatura infantil y Premio Nacional en Fomento de la Lectura 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura por su trayectoria. También es la fundadora de una escuela online especializada en literatura infantil con multitud de seguidores.

  Las encantadoras ilustraciones se las debemos a Rebeca Luciani (La Plata, Argentina, 1976), licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Dedicada tanto a la ilustración de libros para editoriales de todo el mundo, como a la docencia impartiendo talleres, su obra ha sido incluida en la lista The White Ravens, y además ha sido finalista del I Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado y ha ganado los premios Serra d’Or Açorianos  y Junceda.

  Por su parte la editorial Bambú es un sello joven de la Editorial Casals, que edita desde 2006 obras “de hoy y de siempre” para lectores a partir de seis años, pero siempre con un rasgo común: la calidad literaria y de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario