miércoles, 9 de junio de 2021

CUATRO LECTURAS SOBRE PALOMA


Desde el Servicio de Bibliotecas nos solicitaron colaborar con dos reseñas para la Guía de lectura LINA (Libros infantiles y naturaleza). Uno de los libros que nos sugirieron era Paloma, de Jacques&Lise, publicado por Pípala. El caso es que las cuatro personas que trabajamos en la Sección infantil de la biblioteca lo leímos e interpretamos su historia de distintas formas. Nos pareció un buen ejercicio reflejar individualmente las diferentes lecturas de una obra y ponerlas por escrito. Este es el resultado. 

  Resumen del libro: Basilio le regala su abuelo una paloma, con la recomendación de cuidarla bien para que siempre vuelva a casa. Basilio la entrenará para volar largas distancias y, al ver los buenos resultados, decidirá competir por todo el mundo. Paloma es la más rápida y la que vuela más lejos, por lo que obtiene los premios más importantes. Para Basilio no es suficiente, siempre sueña con una nueva hazaña, así que embarcará a paloma en una aventura excepcional y esperará su vuelta, como de costumbre.

 Primera Paloma

Esta historia nos plantea una relación de amistad basada en la confianza y cómo esta se ve recompensada cuando las dos partes responden a ese compromiso.

 Segunda Paloma

Cuando hablamos de inteligencia pensamos solo en seres humanos, pero lo que nos demuestra el entorno es que los animales tienen capacidades tan increíbles que nosotros mismos no podemos ni soñar. La facultad de una paloma entrenada para encontrar el camino de vuelta a casa desde distancias lejanas es la base del vínculo de esta con un niño, vínculo que se prolongará toda la vida.  Sin embargo, la obsesión del hombre por conseguir el más difícil todavía provocará un desenlace inesperado, que quizá nos demuestre que esa inteligencia que se nos presupone superior en los humanos no es en muchas ocasiones real.

 Tercera Paloma

Podemos preguntarnos si en realidad la relación de Basilio y la paloma era tan cariñosa o, por el contrario, Basilio como un ser superior y dominante abusaba demasiado de ella para conseguir sus sueños, sin pararse a pensar si los compartían. En este caso podemos considerar si la paloma no volvió porque no supo el camino de vuelta o por castigar a Basilio.

Cuarta Paloma

Para comprender este álbum ilustrado debemos apoyarnos tanto en las ilustraciones como en el texto, de manera que ambas se complementen. De este modo podemos observar que a medida que la ambición de Basilio crece, la pajarera aumenta y su hogar va disminuyendo hasta desaparecer. Paloma, sin un artículo delante, como nombre propio ¿de la paloma? Tal vez Paloma abandona ese hogar repleto de trofeos de la paloma, de un sueño obsesivo que ha conducido a Basilio a una soledad donde ni hay palomar ni hay hogar.

Y ahora te proponemos que seas tú quien lo leas y nos digas qué te ha parecido. ¿Te animas?



    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario