miércoles, 1 de junio de 2022

IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil

 

  El sábado 21 de mayo, celebramos la IV Jornada de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Segovia. Este año, el tema elegido fue la literatura juvenil bajo el lema “Crecer entre fronteras”. La elección de este tema se enmarca en nuestra preocupación por las dificultades para atraer a los lectores de esta franja de edad a la biblioteca y hacerles partícipes de nuestras actividades de promoción lectora. Para ello, invitamos a especialistas en LIJ de diferentes ámbitos con el fin de  proporcionar a los asistentes argumentos para la reflexión.



  Como en anteriores ocasiones, la Jornada se articula en un programa en el que son tan importantes los tiempos de escucha como los de compartir experiencias: el paso de la conferencia inaugural a la mesa de debate se transita por un momento de conversaciones en torno a las librerías participantes, en esta ocasión, Antares y Diagonal. La comida informal propicia los encuentros, reencuentros y establecimiento de nuevos vínculos, mientras que los talleres favorecen la participación y el aprendizaje compartido.




   Pero esta Jornada no hubiera estado completa sin la participación de los jóvenes, verdaderos protagonistas del encuentro. Por ello, contamos con el Club de Lectura Juvenil de la Casa Joven del Ayuntamiento de Segovia. Los jóvenes que forman este club participaron en el Laboratorio de prototipado “Leer a los clásicos”, siendo parte fundamental de la recogida de datos en su propia voz. Sus opiniones nos enriquecieron y dieron luz a muchas preguntas en torno a este tema que tanto nos preocupa.


  Es objetivo de la Biblioteca Pública acercarnos a la literatura infantil y juvenil desde una mirada plural, multidisciplinar, como la que nos ofrecieron en esta ocasión la escritora Chiki Fabregat, la ilustradora Beatriz Martín Vidal y el editor de Editorial Thule José Díaz;  y desde el ámbito académico e investigador, Manuel Romero, de la Universidad de Cádiz, Juan García Única, de la Universidad de Granada, y Eva Álvarez, de la Universidad de Valladolid. Todos ellos abogaron por la importancia de la eliminación de fronteras: los libros juveniles no tienen edad, no hay temática que no se pueda abordar ni formato inadecuado. Apostar por la calidad literaria, mantener la frescura y la intuición infantil en la lectura de imágenes, romper la línea entre lo real y lo imaginario, mejorar la formación académica de los futuros educadores son algunas de las propuestas que se hicieron en esta Jornada. Sin faltar la narración oral, creadora de imágenes y de estímulos, impulsora de reconocimientos vitales y maestra de la vida.



  Una Jornada más que añadimos a las anteriores: “Álbumes para la inclusión” (2019), “Mediación lectora en tiempos de incertidumbre” (2020) y “Bebés de cuento” (2021). Continuamos aprendiendo, compartiendo. Contigo.




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