PREMIO H. C. ANDERSEN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2024
El Premio Hans Christian Andersen es el máximo reconocimiento internacional de literatura infantil que, con carácter bienal, otorga la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY). Su objetivo es destacar la trayectoria de personas que ilustran o escriben literatura para las edades más tempranas. Por su prestigio, es denominado Pequeño Premio Nobel de narrativa.
En la edición de este año, los premiados han sido el ilustrador canadiense Sydney Smith y el escritor austriaco Heinz Janisch.
Sydney Smith (1980, Nueva Escocia – Canadá), se formó en dibujo y grabado en la Universidad Halifax de su ciudad natal, periodo durante el cual nació su interés por la ilustración infantil, que desarrolla tanto en libros ajenos como propios. Sus ilustraciones transmiten bien las emociones y, aunque aparentemente sencillas, esconden un gran trabajo y mucho oficio. En cuanto a su técnica, predominan los dibujos y trazos en negro con algún toque de color y posee una gran maestría plasmando la luz sobre el agua. Ha trabajado también como diseñador gráfico de eventos musicales en su país.
Heinz Janisch (1960, Burgenland – Austria), estudió Filología Alemana y Periodismo en la Universidad de Viena y, desde hace décadas, colabora y dirige programas en radio y en la televisión nacional de su país. Ha cultivado diversos géneros literarios, como la poesía o la narrativa, con cuentos breves, de animales, etc. Pero su aportación a la literatura no se ciñe solo a los libros, sino en talleres de lectura y escritura o en actividades para fomentar la creatividad en personas con discapacidad. En sus obras utiliza un lenguaje sencillo con recursos humorísticos que en ocasiones llegan al absurdo; pero siempre con un trasfondo filosófico que lleva a la reflexión y las hace idóneas para cualquier edad.
PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2024
Desde el año 2004, la editorial Anaya, convoca su Premio de Literatura Infantil y Juvenil para creaciones de 8 a 14 años. Se valora no solo la originalidad o la calidad literaria y estética de la obra galardonada, sino la capacidad de fomentar el gusto por la lectura, la creatividad y la imaginación y de favorecer el desarrollo personal infantil.
Ricardo Gómez Gil nació en un pueblo de Segovia en 1954, aunque su familia se trasladó muy pronto a Madrid. Antes de poder dedicarse por completo a la escritura, impartió clase como profesor de matemáticas durante dos décadas. Colaboró redactando contenidos para los libros de texto de la editorial Anaya y ha adaptado obras clásicas de la literatura española, como El conde Lucanor o La vida es sueño y cuentos clásicos infantiles. A lo largo de su extensa carrera ha obtenido premios como Alandar (Edelvives) de Literatura Juvenil; Barco de Vapor (SM), Gran Angular (SM) o el Cervantes Chico, concedido por el conjunto de su obra.
La obra de Ricardo Gómez que ha sido premiada por la editorial Anaya este año, Los mapas del agua, nos habla de Nanga, una niña de ocho años a quien las circunstancias de la vida cargan con una pesada responsabilidad, la de garantizar la supervivencia de su comunidad, como heredera de las mujeres-agua.
Su lectura está recomendada a partir de 10 años y nos acerca a un problema que cada vez se extiende más por nuestro mundo: la escasez de agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario