jueves, 20 de junio de 2013

Recomendación de junio: Verdes



V ANA

Aún te quedan ratones por cazar”/ Blanca Álvarez

Estamos en Japón mientras se desarrolla la Segunda Guerra Mundial. Ryo es un joven cuya vida, junto a su madre y su abuela, tiene apariencia de normalidad; pero sufre la terrible experiencia de la guerra a través de la ausencia de su padre, que está en el frente.

Los recuerdos de momentos compartidos con su padre y las enseñanzas que éste le dejara, serán su inspiración y guía en esa travesía vital hacia la edad adulta.
Reyko, su amiga, será su motivación y su gato Wara le proporcionará compañía en estos difíciles momentos.

Este relato situado en un periodo tan concreto de la historia y en un lugar tan remoto, no nos es ajeno; pues, variando las circunstancias, podría identificarse con la incertidumbre de cualquier adolescente en ese punto concreto de su vida en que tiene que abandonar la protección y comodidad de la familia para trazar su propio camino y luchar por su futuro.
Blanca Álvarez González nació en Cartavio, Coaña (Asturias) en 1957. Estudió Filología, Trabajo Social y Derecho. Es periodista, trabajo que compagina con su tarea de escritora y la labor de docente. Ha escrito ensayo, poesía, novela policíaca y en la actualidad se dedica casi en exclusiva a la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido diversos premios, entre otros el IX PREMIO ANAYA de Literatura Infantil y Juvenil por este mismo libro.

Las ilustraciones de Laura Catalán, con sus dibujos de trazos suaves, perfilados en lápiz, los colores tenues y las escenas de interiores, nos recuerdan las pinturas tradicionales japonesas y así nos transporta a la historia de Ryo.

Esta ilustradora, nacida en Vigo en 1975, es licenciada en Humanidades y Antropología.

Otros libros de la autora en la sección verde de la biblioteca son:

- Milú, un perro en desgracia -- V ESP
- Malika Balembo -- V ESP juv

No hay comentarios:

Publicar un comentario