jueves, 30 de enero de 2014

Recomendación de enero: Lección de pesca


87 BOL le 


Este texto fue escrito en 1963 por el Premio Nobel Heinrich Böll con motivo del día del trabajo. Lo tituló “Anécdota sobre la disminución de la conciencia laboral” . Escrito en forma de fábula y con un lenguaje sencillo, manifestaba una crítica contra el sistema capitalista y los modelos de producción y consumo. A pesar de los años transcurridos, el tema sigue siendo de plena actualidad, invitándonos a la  reflexión.

El relato comienza con un pescador apaciblemente dormido en su barca, atracada en puerto. Un turista le despierta con el sonido de su cámara de fotos y se inicia una conversación entre ellos. Encontramos similitudes con nuestro tradicional “Cuento de la lechera”: el turista  imagina qué ocurriría si el pescador comenzase a utilizar otros métodos de pesca y a acumular más y más pescados … llegando a tener sus propias fábricas de conservas y hasta ¡un helicóptero particular! Un relato circular donde la situación inicial y final son la misma: el pescador descansando en la barca, satisfecho de su vida sencilla.

Ilustrado por el francés de origen español Emile Bravo en forma de cómic, los personajes nos recuerdan a Hergé y, también, los tebeos clásicos españoles. 
Destaca la acertada combinación de tonos cálidos y fríos  en la paleta de colores utilizada, así como el uso de la línea clara. Respecto a la ordenación de las viñetas, tenemos páginas completas con planos panorámicos, páginas de dos viñetas con plano general y otras de cuatro viñetas con planos medios: una combinación que nos va guiando la lectura y ¡la vista! 



Sin duda un libro con el que disfrutar tanto padres como niños.


Otro libro del ilustrador en la biblioteca:

"Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill"    87 REG mim

No hay comentarios:

Publicar un comentario