jueves, 1 de mayo de 2014

Recomendación de mayo: "Hay un hipopótamo en mi bañera"


A LAT vin


Es la hora del baño, el momento del día que más le gusta a Mako. Hay que tener mucho cuidado al entrar en la bañera, el suelo puede estar resbaladizo así que, acompañado de su fiel patito Pukka, se introduce lentamente dentro del agua que, por supuesto, no está ni muy fría ni muy caliente. Está ideal. De repente Pukka se mete debajo del agua y vuelve a salir flotando muy rápido y le dice a Mako que en el fondo de la bañera hay una tortuga enorme y entonces…

El momento del baño siempre es muy especial. Para muchos niños es el momento del día en el que pueden relajarse totalmente y dejarse llevar por su imaginación. De ahí surgen historias fantásticas y aventuras inimaginables que se desarrollan en el espacio que ocupa una bañera con agua calentita. Ese es el germen de este libro de Kyoko Matsuoka en el que un niño, acompañado de su fiel patito de goma, narra en primera persona como comienza su deseado baño y como al final termina jugando con unos animales que, por descuido quizá, han acabado visitando la bañera de su casa. Y es que las bañeras en Japón son diferentes.

Las ilustraciones son muy realistas, pero a la vez envueltas en el halo fantástico que provoca el vapor de agua. Parece que estamos dentro del cuarto de baño mojados por burbujas y agua.

"¡Hay un hipopótamo en la bañera!" es una reedición de un libro ilustrado japonés escrito en 1982 que ahora, con gran acierto, la editorial Latade Sal ha rescatado para su colección "Vintage", una colección de libros escritos e ilustrados en cualquier lugar del mundo hace más de 30 años. Libros que han sido premiados o son una referencia en sus países, pero que no habían llegado antes a España.... hasta ahora, y en el caso de este libro es un gran acierto de la editorial, ya que no es usual la reedición de libros ilustrados japoneses en España.
Que mejor momento para leérselo a un niño que el momento del baño, eso sí, debe ser un laaaargo baño.

La autora: Kyoko Matsuoka (Kobe, Japón, 1935) estudió Biblioteconomía en Japón y Estados Unidos y se especializó en libros infantiles. Enseñó literatura a niños en su propia casa y en los años 70 comenzó su obra. Hoy, además de autora y traductora de éxito, dirige una biblioteca infantil en Tokyo, que ella misma creó en 1974.

La ilustradora: Akiko Hayashi (Tokyo, 1945), es autora e ilustradora de más de 40 libros infantiles y obras científicas ilustradas para niños. Ha ganado multitud de premios en Japón y a nivel internacional, como el Japan Picture Book Award o el Sankei Children Book Art, este último por ¡Un hipopótamo en la bañera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario