jueves, 18 de diciembre de 2014

Recomendación de diciembre: Las reglas del verano

R BAR

Shaun Tan, ilustrador y escritor australiano, nacido en 1974, es Licenciado en Bellas Artes y Literatura Inglesa. Ha orientado su trabajo hacia el álbum ilustrado infantil y los cómics.

Fue premiado en 2011 con el Óscar al mejor corto de animación, por la adaptación de su obra “La cosa perdida”.

“Las reglas del verano” es un álbum ilustrado completamente visual y el escaso texto que le  acompaña, viene a ser como un jeroglífico que hay que descifrar, pues se presta a todo tipo de interpretaciones: Este libro puede ser el reflejo de la visión particular que una mente infantil tiene de la realidad. Es decir, cómo los niños asocian dos hechos que aparecen unidos, pero que probablemente no tienen nada que ver, y consideran a uno de ellos causa del otro; de ahí las extrañas asociaciones que aparecen en la obra. Por otra parte, cuando las normas nos vienen impuestas y son ajenas a nosotros, o bien las interpretamos a nuestra manera o bien las entendemos de forma errónea. De cualquier forma el mundo infantil tiene sus propias reglas y a los adultos les cuesta trabajo encontrar en ellas algo lógico.

Ante el abanico de posibilidades que ofrece el libro y partiendo de que cada relato es diferente dependiendo del lector que lo lee, buscad vuestra propia historia, que seguro estará escondida entre las páginas de este libro.

Las ilustraciones, del propio autor, son, en su mayoría, de unos colores muy vivos, casi impresionistas, si nos fijamos en las pinceladas y transmiten energía, vitalidad, alegría (por ejemplo la imagen de la fruta es un festín de colores, olores y sabores, que parece trascender al propio papel y estallarte en la cara). Sin embargo, en ocasiones, las imágenes son oscuras, casi tétricas y provocan en el ánimo angustia y desasosiego, pues imaginamos que han surgido de nuestras peores pesadillas.


En la sección de adultos están sus obras emblemáticas que los padres podéis disfrutar:

“Emigrantes”                                               C TAN emi
“El árbol rojo”                                              ALB SHA arb
“La cosa perdida”                                       ALB SHA cos

No hay comentarios:

Publicar un comentario