martes, 28 de abril de 2015

Cuentos muy peligrosos


R SM bar

Máximo no es un niño común. Es un niño serio, un típico empollón se podría decir ya que sólo piensa en estudiar y, además, es un amante de la informática y la tecnología. La antítesis de Máximo es su hermana pequeña Angélica, una niña traviesa y juguetona.
La historia comienza con Máximo regresando del colegio y preparándose para comenzar a estudiar. Pero algo le interrumpe, alguien ha estado utilizando su ordenador sin su consentimiento. Sus apuntes han desaparecido y ahora todo está lleno de cuentos infantiles. Sólo puede haber una culpable, su hermana Angélica. Alguien tendría que reprender seriamente a esa niña. Perderá mucho tiempo solucionando el problema pero tiene claro que Angélica se merece un buen susto.
La forma en que comienza esta historia es un tanto peculiar. Máximo es un niño, de eso no hay duda, pero es un niño con demasiados tics de adulto. Quizá sea producto de la educación que reciben los niños en el colegio y, sobre todo, por parte de sus familias, en especial sus padres. Ahora los niños, no todos por supuesto, tienen que saber de todo, más rápido y mejor que nadie. O puede que, sencillamente, el niño sea tan serio y mucho más responsable que multitud de adultos con los que convivimos a diario.
Bien, ya conocemos como es Máximo y también sabemos que Angélica es claramente diferente a él. Se podría decir que es una niña “normal”. Pero algo sucede, Máximo comete un error, algo impensable en él, y aparece en el interior de su ordenador. Un ordenador atestado de los cuentos infantiles que tanto odia. Y ahí es donde comienza la aventura, un viaje iniciático, en este caso de vuelta hacia su infancia. Veremos a Máximo moverse entre diversos personajes clásicos de la Literatura Infantil. El niño no quiere estar allí perdiendo el tiempo y, encima sin haber hecho los deberes, por lo que luchará con todas sus fuerzas por volver a la comodidad de su butaca, pero para ello deberá convivir con todos estos personajes de lo que parecen “Cuentos muy peligrosos”, que le ayudarán, o no, a encontrar la salida que tanto ansía.
El libro se lee de forma rápida, quizá la peripecia de Máximo se haga un poco larga ya que el desenlace se ve venir pero, a cambio, si es divertida la “gincana” a la que tiene que hacer frente Máximo para poder escapar de aquel lugar. La multitud de personajes que pueblan los rincones de este libro, harán que los niños se sumerjan en nuevas historias.

Carlos Romeu nació en Barcelona en 1948. Ha publicado numerosos comics y libros de literatura infantil y juvenil. También es conocido por ser guionista de numerosos programas de televisión.  Publica por primera vez en 1971 en la revista “Nueva Dimensión”. Es fundador, entre otras, de la revista “El Jueves” y creador del personaje “Miguelito” que, durante 33 años, dibujó para el diario “El País”.  En el año 2012 publicó su biografía “Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)”, como no, en forma de comic, que está disponible en la sección de adultos de la Biblioteca.
Los personajes de sus ilustraciones son inconfundibles, recordándonos al universo de “Miguelito”. En esta ocasión, además de dotar de color y magia a la historia, la va poblando con multitud de personajes de cuentos infantiles de todas las épocas, en unas ocasiones siendo los protagonistas y en otras apareciendo salteados como secundarios y dando más color y alegría a las ilustraciones.

Otras obras del autor en la sección infantil de la Biblioteca:

  •  Berto lo ve claro                                   A MAC lib
  •  Los lápices mágicos                            A SM pir
  • Vicente ya es valiente                        A SM pir (miedos)
  •  Llamadme Federi                             AM SM gra
  • Tristán en Egipto                             AM SM gra
  • Tristán en París                               AM SM gra
  • Tristán en Yuca                              AM SM gra



No hay comentarios:

Publicar un comentario