martes, 26 de mayo de 2015

Elefante, un guisante



“Elefante, un guisante” forma parte de la colección de “Libros para soñar” de la editorial Kalandraka, que fue premio nacional a la mejor labor Editorial 2012, también premio pontevedrés de ese mismo año. Kalandraka comenzó hace 17 años, el 2 de abril, día Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1998. Esta editorial decidió introducir el formato de álbum infantil ilustrado, ofreciendo a los lectores libros diferentes, con magía y muy enriquecedores.
El equipo de Kalandraka "tiene un gran compromiso con la cultura y con los lectores, pensando en el futuro con perspectiva de seguir realizando libros que cautiven, permaneciendo en el tiempo".

La encuadernación de este bonito libro es brillante; su portada amarilla con un gran elefante llama la atención de los lectores y el uso de un papel con textura da cierto volumen a sus páginas.

Esta historia nos traslada, con la ayuda de nuestra imaginación, a la sabana africana, donde el león emprende un viaje en busca de su sueño. Por el camino se va encontrando con otros animales (pantera, gacela, gallina…) que también desean alcanzar el suyo y que se van uniendo a la comitiva. Después de un largo recorrido, una oruga les informa sobre donde pueden encontrar aquello que cada uno busca. Sin embargo, cuando parece que el viaje terminará felizmente, algo inesperado ocurrirá, llevándonos así a un sorprendente final.

Rafael Ordoñez (Aguilar de Campos, 1964), es un autor de literatura para niños. Estudio Magisterio completando su formación con diferentes talleres de narración oral. Es uno de los creadores, del grupo Cháchara Cuentacuentos (1995) y pertenece a la Asociación Madrileña de Narración Oral MANO. Obtuvo el Premio de Jaén de LIJ (2001).
Con este cuento nos llena de humor, dibujándonos continuamente una sonrisa, con frescura y gran dinamismo.
Este libro ilustrado va destinado a los que comienzan a descubrir lo valioso que es leer, con textos acumulativos y con música, gracias a sus rimas. Todo ello conseguirá atrapar a los jóvenes lectores hasta descubrir el desenlace de la historia.

El ilustrador Marc Taeger (Berna, 1963), residente en Galicia, es también pintor, animador, escultor y diseñador gráfico. Ha expuesto su obra en diferentes países como Francia, Alemania, Costa Rica, etc.  Con la ilustración y diseño del álbum "La verdadera historia de Caperucita" recibió el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial 2005.  
Su trabajo en esta obra es fantástico en  las ilustraciones. Realizadas con la técnica linograbado, son muy coloristas pero esquemáticas, de líneas limpias con formas étnicas, formando como un mosaico. Esta técnica de estampación nos recuerda a las siluetas de vuestros personajes favoritos de dibujos animados, impregnadas en tinta, con las que decoráis los cuadernos e incluso vuestras manos.

 No dejéis de leer y ver este libro, seguro que disfrutaréis.

También podéis encontrar más libros en la sección infantil, tanto del autor como del  ilustrador de este maravilloso cuento.


  • Animales muy normales          A-P ORD ani
  • El tesoro del dragón                R-T ORD tes
  • Un buen rato con cada plato    R-P ORD dia
  • Sopa de Europa                       V ALF
  • Aquiles, el puntito                     A KAL lib
  • Garbancito                               A KAL lib

No hay comentarios:

Publicar un comentario