martes, 2 de junio de 2015

Lindbergh: la increíble aventura de un ratón volador



R  JUV

“Lindbergh: la increíble aventura de un ratón volador” narra las peripecias de un roedor con inquietudes, que le planta cara a la adversidad gracias  a su habilidad, a sus conocimientos científicos y técnicos, y sobre todo, a su carácter decidido.
El autor sitúa el inicio de la historia a principios del siglo XX, en una biblioteca de una gran ciudad, donde un pequeño ratón devora libros. Enfrascado en la lectura del saber humano, no se percata de que cada vez hay menos congéneres en su entorno; la causa es un artilugio de invención humana que les ha hecho huir. A partir de ese momento,  todo su interés se centrará en averiguar dónde están sus amigos y cómo reunirse con ellos.
Torben Kuhlmann rinde homenaje a los comienzos de la historia de la aviación, tema que desde siempre le ha interesado, y  también al gran aviador estadounidense Charles A. Lindbergh en quien se inspira el personaje principal del libro.
Además está presente una figura imprescindible de la historia del pensamiento humano y de su  desarrollo científico y técnico, como es Leonardo Da Vinci, que se constituye en  fuente  inspiradora de la gran hazaña del protagonista,  a través de sus escritos y los diseños de sus máquinas voladoras.
Como trasfondo de esta aventura, vemos los movimientos migratorios de las primeras décadas del siglo pasado, que con origen en Europa, tenían como destino América; más concretamente los que tuvieron lugar desde Alemania (país de origen del autor) hacia Estados Unidos.
En el ámbito de la ilustración que es, sin duda, el más relevante de este libro, son de destacar las impactantes ilustraciones a doble página,  de animales, personas y objetos de diversa índole (maletas, mecanismos…), todas ellas con profusión de detalles y de matices en las tonalidades, efectos que consigue la técnica de la acuarela. Estas imágenes  serán sorprendentes y atractivas para pequeños y mayores.

La época está recreada, además de  por la situación socioeconómica precaria (esas filas interminables de personas embarcando rumbo a un país desconocido  y esas maletas apiladas que encierran pedazos de vidas anónimas), por  los medios de trasporte y  los de comunicación (especialmente la importancia de los periódicos para difundir lo que pasaba alrededor). La pátina que tienen las imágenes en tonos desvaídos, le dan ese carácter antiguo, aproximándonos al tiempo en que se desarrolla la acción.
Este álbum ilustrado da la oportunidad a  los lectores de abordar diversos temas,  como la  inmigración y sus paralelismos con la sociedad de hoy; los animales; los medios de transporte; los medios de  comunicación; los fenómenos mediáticos  tan de actualidad; la evolución humana con sus inventos y descubrimientos… Al mismo tiempo podemos destacar los valores que encierra el relato: el conocimiento, la cultura, el trabajo y el esfuerzo, como medios para conseguir nuestros objetivos.
 Pero si queréis disfrutar sin más de esta  obra de arte y de las aventuras de un  valiente, que no es  sólo un ratón de biblioteca, sino un ratón de acción, hacedlo.

Torben Kuhlmann, autor e ilustrador de este libro, nació en Sulingen (Alemania) en 1982. Desde muy pequeño mostró su lado creativo y destacó como excelente dibujante. Realizó estudios de Ilustración y Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, con la especialidad de Ilustración de libros, trabajando como ilustrador independiente a la vez que continuaba  su formación. Este álbum ilustrado, fue el trabajo con el que se graduó.
En sus creaciones ha utilizado diferentes técnicas artísticas, desde las clásicas a las más modernas: óleo, acuarela, pintura acrílica o trabajos digitales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario