martes, 9 de junio de 2015

Carlitos Super M


R FRA mul


Es posible que el vuelo de una mosca sea mucho más importante de lo que siempre hemos creído. Incluso, es posible también que cuando te persigue un perro no sea para morderte y sí para chuparte y jugar contigo. Esto que acabo de contar es el comienzo y el final de la historia que nos cuenta el libro “Carlitos Súper M”. Aparentemente no tienen relación esas dos acciones pero, si leemos la historia de Carlitos, nos daremos cuenta de que, inevitablemente, una cosa lleva a la otra.

¿Quién en su infancia no ha tenido el sueño de ser, de la noche a la mañana, un superhéroe? Pero no un superhéroe cualquiera, no. Teníamos que convertirnos en un superhéroe especial, el mejor de todos. Por eso la historia de Carlitos es tan tierna e ingenua. No podemos evitar ponernos en su lugar cuando decide que quiere ser un superhéroe. Carlitos pide ayuda al amigo experto, él le orientará sobre lo que deba hacer para que la conversión en superhéroe sea un éxito y, por supuesto, también debe contar con la complicidad de la familia, sin ella nada sería posible. Después de estos preámbulos todo está listo para que “Súper M” se convierta en realidad. Lástima que el perro del vecino le tenga tanta manía. En esencia esta es la historia que Margarita del Mazo nos cuenta, un texto ágil lleno de alegría y humor.

Ediciones La Fragatina” siempre ha mostrado especial interés por el género del álbum ilustrado. La unión de la palabra y la imagen en toda su extensión es la seña de identidad de esta editorial y, en especial, en la colección “Lo Mullarero” a la que pertenece “Carlitos súper M”, claro ejemplo de esa filosofía literaria. Se trata de una historia corta en donde las ilustraciones sobre todo subrayan y, en menor medida, amplían, los esquemáticos textos de esta obra.
La autora, Margarita del Mazo, nació en Malpica de Tajo (Toledo) muy cerca de un auténtico castillo de cuentos. Un lugar lleno de pasadizos, túneles y fantasmas y que guardaba historias secretas que le contaron sus abuelas. Se licenció en Derecho pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente le gustaba era contar historias, primero con la voz y poco después con la escritura. Así que desde 1999 se dedica a contar y a inventar historias; desde entonces no ha podido parar. Es la ganadora del premio Lazarillo al álbum ilustrado en 2011.

El ilustrador, Raúl Nieto “Guridinació en Sevilla en 1970, ciudad donde estudió Bellas Artes. Posteriormente ha trabajado y experimentado de forma profesional casi todos los campos de la imagen, el diseño y la publicidad desde 1995. Desde el año 2010 se ha concentrado en la ilustración editorial. El mundo de los niños se convirtió en un referente para él por muchos motivos: su sinceridad, su imaginación, su dulzura y su sencillez le cautivaron. Colabora también en campañas culturales y grupos de títeres como La gotera de la azotea. Actualmente compagina su faceta de profesor de dibujo en secundaria con la de ilustrador infantil.


Otros libros de la autora y del ilustrador en la Biblioteca:

  •  Hamelin                                         A FRA lom
  • Mosquito                                        A ING OQO
  • La máscara del león                     A OQO
  • A mí no me comas                         A OQO
  • La boda de los ratones                 A OQO
  • Camuñas                                        A OQO
  • Si yo fuera un gran gigante         A NAR
  • Ruido                                               A NAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario