martes, 16 de junio de 2015

Tren de invierno



A CUE

"Tren de invierno" es uno de esos libros que se leen con una sonrisa dibujada en el corazón. Ya desde su inicio, nos adentramos en la historia con mucha ternura, suavemente: “Amanece en el bosque del norte, las hojas caen de los árboles...” Las ilustraciones de Ester García son cómplices del texto; la expresividad de los rostros y la cantidad de detalles que ofrece nos interna aún más en esta tierna historia. El empleo de acuarelas y lápices de color le otorga, además, un colorido muy sugerente.

En sus páginas vamos a encontrarnos los preparativos de los animales del bosque en su traslado hacia el clima más benigno del bosque del sur: nervios, despistes, despedidas a los que se quedan... y mucho compañerismo. Es, sin duda, un canto al trabajo en equipo, a la amistad con mayúsculas.

La nostalgia por abandonar su casa queda subsanada por la alegría de ir todos juntos a su otro hogar, el bosque del sur, del que también partirán con nostalgia cuando cambie la estación. La autora nos transmite así la idea de que el verdadero hogar no es un lugar determinado si no que está donde nos encontramos bien, con los amigos, a salvo.

De entre todos los animales, hay un personaje determinante para esta historia que nos cuenta Susana Isern: la ardilla. Desde la rama de su árbol, la ardilla cuenta las estrellas en un cielo despejado de nubes. Es por ella que el resto de animales muestran su lado más solidario, tomando una decisión que pondrá en riesgo su propia supervivencia.

Y como empieza, termina:”Anochece en el bosque del norte, nieva sobre los árboles”.

Susan Isern es psicóloga y escritora. Sus libros infantiles han sido traducidos a varios idiomas, teniendo así proyección internacional. Sus cuentos e historias "pueden servir para entretener, para viajar e imaginar, para enseñar, para transmitir valores, para realizar actividades a partir de ellos, para reflexionar, para debatir…" en palabras de la propia autora.
Otros libros suyos en la biblioteca: 

  • ¡Pilú Pilú!                                       A OQO
  • Kiwi, un pájaro más bien raro            A FRA lom
  • El ovillo mágico                               A CUE



Ester García es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y trabajó para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca . Sus ilustraciones, con preferencia por las acuarelas y lápices de grafito tiene un sello muy personal. Ha ilustrado un gran número de historias de diversos autores y editoriales, pero su primera obra realizada completamente por ella es "Por qué los gatos no llevan sombrero" con el que ha recibido numerosos reconocimientos. En la biblioteca tenemos, además:


  • El cuentanubes                                         A SAN
  • El hombre que abrazaba a los árboles           R EDE
  • Por qué los gatos no llevan sombrero           A THU tra

















No hay comentarios:

Publicar un comentario