martes, 11 de agosto de 2015

El misterio del Planeta de los Gusanos

V MON
Sinopsis de la editorial Montena
Crespo y Helen esperan pasar unas vacaciones tranquilas con su primo Panza en la granja de su tío. Sin embargo, sus sueños más salvajes se harán realidad cuando, en lugar de ir al campo, ¡acaben en el espacio exterior!
Los chicos han sido elegidos para resolver una disputa entre poderosas facciones que rivalizan por controlar el misterioso Planeta de los Gusanos. Mientras el destino del Sistema Solar cuelga de un hilo, deberán descubrir cuál es el secreto de los siniestros extraterrestres y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la victoria y la paz interestelar.

Debo decir que las primeras páginas del libro me planteaban serias dudas: ¿cómo era posible que la madre les dejara ir a la granja con el tío Gregorian, al que apenas conocían? ¿y cómo era posible que ellos quisieran ir? ¿Por qué no se asustaron cuando les dijo que era un extraterrestre? ¿por qué seguían confiando en él? Sin embargo, a medida que continuaba leyendo las dudas pasaron a un segundo plano y empezó a despertarse el interés por lo que que Follet nos estaba contando: lo importante es la misión de solucionar el problema que se ha planteado en el Sector Génico. Todo lo demás ahora es accesorio. Ellos son los elegidos por pertenecer a un planeta  de otro sector, imparcial, y sobre todo, por ser niños: “los jóvenes tienen un sentido de la justicia más refinado que los adultos” les dice Gregorian.

Gracias a los poderes especiales que adquieren, tendrán que actuar contrarreloj para encontrar la solución al difícil problema del Planeta de los Gusanos. A partir de ese momento, nos adentramos en un universo imaginario con desplazamientos por hipersaltos, un idioma universal hablado por todos los habitantes de la galaxia, un planeta que funciona como un todo y se mueve con un singular sistema eléctrico, una organización social jerarquizada… y, por supuesto, buenos  y malos. Porque las cosas no son lo que parece y cada una de las facciones tiene unos intereses ocultos que nuestros protagonistas descubrirán.

Follet ha sabido orquestar una historia interesante, de ágil lectura, con intriga, donde todo se va resolviendo y las piezas encajando gracias a los conocimientos científicos que adquiere Crespo. Pero es, también, un alegato a favor de un código ético en las estructuras tanto de producción y económicas como sociales.

Ken Follet  nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue el mayor de tres hermanos, y sus padres, Martin y Veenie Follett, no permitían a sus hijos ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio. La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca en su lugar favorito.

Es un escritor muy prolífico, autor principalmente de obras de misterio e históricas. Sin embargo, en 1976, Ken Follet, bajo el pseudónimo de Martin Martinsen,  publicó dos novelas de misterio destinadas a un público infantil: "El misterio de los Estudios Kellerman" y "El misterio del planeta de los gusanos", ambas reeditadas por Montena recientemente. 


  •  "El misterio de los Estudios Kellerman"  V MON


1 comentario: