lunes, 3 de agosto de 2015

Ícaro


A KAL (álbum ilustrado)


“Ícaro”, el libro que recomendamos hoy en nuestro blog infantil, ha sido el ganador del “VII Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados” 2014.
Su autor es el ilustrador Federico Delicado que, en esta ocasión, es también responsable del texto.

Un niño que vive solo es recogido por una institución social y al ser preguntado por el paradero de sus padres, cuenta una historia increíble: sus padres se han ido al Polo Norte, porque son… ¡pájaros! A partir de este impactante comienzo se sucede una narración cada vez más sorprendente que esconde una doble lectura.

Es esta una historia inquietante, que gustará a los niños por la componente fantástica y en los adultos producirá desasosiego por la cruda realidad que subyace en el relato del pequeño y que se puede adivinar a través de algunos detalles, tanto de las imágenes como de las palabras. Sin embargo, el final abierto es esperanzador y dibujará una sonrisa en el lector de cualquier edad, subrayado por la última frase: “Nunca tengas miedo a volar”.

Las ilustraciones de Federico son el complemento ideal a su narración; así vemos un gran contraste en la gama de colores: desde las tonalidades grises que describen la realidad hasta las escenas coloristas que acompañan las fantasías del pequeño protagonista; siendo las primeras de contornos difuminados y las segundas de líneas muy definidas. Son unas imágenes entre realistas y costumbristas con un cierto toque “retro” muy entrañable.
Es un libro ideal para leer conjuntamente mayores y pequeños, pues cada uno encontrará su propia e interesante versión. También podéis hacer el ejercicio de analizar minuciosamente cada imagen y descubriréis cosas sorprendentes.
 El autor pretende hacer pensar al lector; sugerir con sus dibujos y su discurso y no mostrar todos los datos de la historia para que vosotros analicéis y extraigáis vuestras propias conclusiones sobre lo que se cuenta en el libro.

Federico Delicado nació en Badajoz en 1956. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se dedicó en sus inicios profesionales a realizar audiovisuales y a publicar sus dibujos en prensa. Ha realizado exposiciones tanto de pintura como de escultura y en la actualidad se ha centrado en la ilustración de libros infantiles y juveniles.


Por su dilatada carrera como ilustrador, en la biblioteca contamos con numerosos libros, cuyas imágenes han sido creadas por este artista extremeño. Citaremos algunos recomendados para edades similares:

  • “Julieta en sueños”                                 A KAL son
  • “El tren”                                                    A LOG
  • “El cazador desafortunado”                  A SM
  • “El palacio de los cuatro tesoros”         A SM
  • “¡Qué desastre de niño!                         A SM bar
  • “El dragón color frambuesa”                 A SM bar
  • “Aventuras de una gota de agua!         A SM cue

No hay comentarios:

Publicar un comentario