martes, 8 de septiembre de 2015

Papeles arrugados


V ANA lib

El título de este libro, Papeles arrugados”,  anuncia que en su interior se esconden no uno, sino varios misterios, que tendréis que descubrir a través de la lectura; como si se tratara de desenvolver esos papeles que a veces estrujamos, cuando nos hemos equivocado y queremos rectificar.

Jaime y Greta son dos hermanos que viven su infancia en Madrid durante la guerra civil española. Es el año 1937 y son trasladados, por su seguridad, a un balneario que dirige su abuelo materno. Este lugar de retiro, donde escasean los clientes, no parece un escenario ni apropiado ni divertido para dos niños con una gran fantasía; sin embargo, las aventuras se sucederán para los pequeños.

La guerra no es, aparentemente, la protagonista de esta obra de estructura y argumento originales; en apariencia  es únicamente el fondo de un cuadro donde se representa la vida cotidiana. La narración se nos muestra desde el punto de vista infantil: para los niños, el conflicto armado es sólo una anécdota en su vida, pues con la imaginación, todo se convierte en una aventura apasionante. Esto es lo que apreciarán los jóvenes lectores que se asomen a las páginas del libro. Las personas adultas que quieran acercarse a él, encontrarán, amén de las alusiones literarias, otras referencias históricas, culturales y artísticas que tocarán su sensibilidad y les harán interesarse por la narración.

Diego Arboleda (Estocolmo, Suecia, 1976; nació en este país nórdico por accidente, pues allí trabajaban sus padres, pero volvió a España con un año de edad), es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2014 por otro de sus libros “Prohibido leer a Lewis Carroll”, obra que también obtuvo el Premio Lazarillo 2012. Este lector y escritor precoz trabaja como asesor editorial, averiguando cuáles son las preferencias y las características de la literatura infantil y juvenil actual. Es un seguidor ferviente de la obra del autor de “Alicia en el país de las maravillas”, como lo demuestra su libro más premiado. Está muy influido por la literatura poco convencional de Roald Dahl y admira a los clásicos como Andersen o a los grandes recopiladores de relatos tradicionales, como los hermanos Grimm. En el libro que os presentamos veréis abundantes ejemplos de su pasión por los libros, especialmente por los cuentos.

Raúl Sagospe (Vicálvaro, Madrid, 1974) es el ilustrador que ha puesto imágenes al relato. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y completó su formación estudiando Ilustración. Profesionalmente trabaja como técnico de marketing. Sus personajes son muy expresivos y exagerados, caricaturescos en definitiva, lo que da más énfasis a las aventuras que les suceden.

Este libro ha sido publicado por la editorial Anaya en 2012, en una cuidada edición, con una elegante encuadernación de tapa dura. Su lectura es cómoda, pues al tamaño grande de la letra, une la profusión de imágenes; todo ello hace que el  libro sea muy atractivo a la vista. Pero además, el relato atrapará a los lectores ávidos de vivir experiencias trepidantes.

Estos son los libros de Diego Arboleda en nuestra biblioteca,  igualmente recomendables para los jóvenes. Están ilustrados también por Raúl Sagospe; esta colaboración literaria demuestra que autor  e ilustrador parecen  compenetrarse a la perfección:

“Prohibido leer a Lewis Carroll”                                 V ANA
“Mil millones de tuberías”                                          V ANA
“Aventuras en espiral”                                               V ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario