martes, 20 de octubre de 2015

El ojo del lobo

V EDE ala

“El ojo del lobo” de Daniel Pennac es un libro de la Editorial Edelvives, perteneciente a la colección Ala Delta, recomendado para lectores a partir de 10 años. Es un libro fácil de leer, por su lenguaje y su tamaño de letra. Las ilustraciones en blanco y negro que recuerdan a los cómics ayudarán a los jóvenes lectores a situarse en los diferentes escenarios de la historia.

Lobo Azul  vive desde hace tiempo en el zoológico de una gran ciudad ajeno a todo lo que sucede a su alrededor, sin importarle la gente que cada día le observa, ni los otros animales enjaulados junto a él. Pero un día se encuentra con unos ojos mirándole fijamente desde  el otro lado de la valla. A partir de ahí su vida tendrá otro sentido y nosotros podremos conocer la historia de este animal singular y de su observador.

El tema de este libro nos recuerda un problema muy de actualidad como es el desarraigo de quienes tienen que dejar su entorno por otro lugar lejano, desconocido y muy diferente, con un futuro incierto. También nos hará valorar las culturas y la naturaleza de territorios diversos de nuestro planeta.

El autor, Daniel Pennac  (seudónimo de Daniel Pennachioni), es un escritor francés nacido en Casablanca, Marruecos, en 1944. Profesor de literatura que compaginó la enseñanza con su actividad como escritor,  hasta que pudo vivir de las letras. Sin embargo, al dejar su trabajo de  docente no se olvidó de la educación, que sigue presente en sus  obras. Así en “Mal de escuela”, reflexiona sobre el sistema educativo, haciendo hincapié en los torpes de la clase, grupo del que  el propio autor  formó parte durante años.

Sobre el tema que nos ocupa en esta sección,  también  ha escrito en su libro “Como una novela”, ensayo sobre  la lectura,  esa maravillosa experiencia que no debe imponerse si queremos que niños y jóvenes disfruten de ella y aprendan a amarla. Al final de esta obra podéis encontrar el decálogo de los derechos del lector; leedlo detenidamente pues os hará pensar.

El ilustrador es Jacques Ferrandez , francés nacido en Argel (Argelia) en  1955. Escritor, ilustrador y autor de novela gráfica, entre sus obras se encuentran libros de viajes y adaptaciones de clásicos franceses como “El extranjero” de Albert Camus. Su trabajo como  historietista se ve reflejado en las ilustraciones de este libro: el uso de la gama entre el blanco y el negro,  los detalles en unos dibujos muy descriptivos  o la precisión y aparente sencillez con que dibuja las escenas y los paisajes, que nos transportan a los lugares de la historia y nos hacen sentir en la piel del protagonista.


Libros del autor en la sección infantil de la biblioteca:

  • “¡Increíble Kamo!”          AM SM bar
  • “Kamo y yo”                     AM SM bar
  • “El ojo del lobo”               V EDE ala

Además, los adultos pueden disfrutar de este interesante escritor en la sección de préstamo, con ensayos y sobre todo novelas, como los ejemplos que hemos citado de “Mal de escuela” o “Como una novela”.

Libros del ilustrador en la sección infantil:
  • “La canción de Hannah”   AM ANA sop
  • “El ojo del lobo”                 V EDE ala




2 comentarios:

  1. La informacion es muy clave y me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Nos alegra que te haya gustado nuestra reseña. Un saludo

    ResponderEliminar