martes, 13 de octubre de 2015

Los loros no saben nadar

R ANA sop

David tiene 11 años, un apellido extranjero impronunciable y un hámster. También tiene un padre que no ve la tele, no le gusta el fútbol y es un lector empedernido. Precisamente, es él que le recomienda que comience a escribir como una forma de matar el aburrimiento. Así que David emprende la tarea de contarnos lo que mejor conoce:  nos habla de  sus amigos y compañeros de clase, de las cosas que les ocurren, sus fiestas de cumpleaños, hobbies, inquietudes… Por sus páginas van desfilando el teatrero Jenaro, la empollona Estefanía, el cabezota Ernesto, el escuchimizado Flavio o la campeona de esgrima Chandani sin olvidarse de su mejor amigo, Roberto, alto, reservado, gran conocedor de los animales y poseedor de un loro muy particular.

Quizá alguien pueda pensar que con 11 años no ocurren cosas interesantes para contar. Nada más lejos de la realidad. Los amigos de David son niños normales, como cualquiera de los tenemos alrededor y precisamente ahí radica la virtud de su relato: todos son excepcionales en su “normalidad”, con sus propias vivencias y reflexiones. David aprende que todo lo que nos rodea es narrable, interesante, que no hay que inventarse nada porque lo tiene al alcance de la mano: anécdotas divertidas, situaciones más dolorosas, enfados,… incluso fantasmas son la realidad que le rodea.

El texto va acompañado de las ilustraciones en blanco y negro de Pau Valls, que nos va mostrando con una linea clara, de formas suaves y redondeadas, infantiles, las vicisitudes de los personajes descritas por David.

El autor, Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es un experto en literatura infantil: cuatro menciones especiales en los premios Whaite Ravens, ganador del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2010 o Premio Barco de Vapor en 2011 entre otros. Realiza también álbumes ilustrados en colaboración con ilustradores como Fino Lorenzo, Jesús Cisnero o Goyo Rodríguez. Ha creado más de 60 títulos, muchos de los cuales puedes encontrar en nuestra biblioteca.
Si hay algo que caracteriza su obra es el humor, siempre desde los ojos de los niños, con su forma de ver el mundo y de reírse de las pequeñas cosas que les rodean, sin olvidar el toque surrealista que impregna la infancia.
En el año 2012 fundó la editorial Sin Pretensiones junto con los ilustradores Elisa Arguilé, Ana López y  Alberto Gamón, la bibliotecaria Chus Juste y la librera Julia Millán. Un equipo multidisciplinar fuertemente implicado con la literatura infantil del que están surgiendo títulos muy interesantes.

El ilustrador de este libro, Pau Valls (Alcoi, 1985) inició sus estudios de ilustración en l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, y después de tres años, decidió seguir con su formación ingresando en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, ciudad donde reside actualmente. Además de libros infantiles, es ilustrador de cómics y libros para adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario